Home

Empresas

Artículo

Informe revela los 5 pecados capitales que hoy cometen las empresas al reclutar personal
Informe revela los 5 pecados capitales que hoy cometen las empresas al reclutar personal | Foto: Getty Images

Empresas

Estos son los problemas más recurrentes de las empresas al reclutar personal

Según un estudio de Talentu, las compañías se siguen guiando más por la intuición para contratar personas y continúan siendo muy superficiales a la hora de revisar hojas de vida.

24 de noviembre de 2021

De acuerdo con la más reciente Encuesta de perspectivas de empleo de ManpowerGroup Q3 2021, 70 % de las empresas en Colombia tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. Por ello, cada vez resulta más complicado para las compañías encontrar el talento ideal.

Hay diversos factores, entre ellos las habilidades y los roles más demandados, además de las condiciones de trabajo o la diferencia de edades de los colaboradores, entre otros. Sin embargo, independientemente de las exigencias del mercado laboral, es en la gestión de los recursos humanos de cada organización en que pueden suceder errores que impiden encontrar al talento ideal.

Es por eso que Talentu, aceleradora de recursos humanos, reveló los cinco errores que cometen las compañías actualmente al reclutar personal.

Subestimar al área de recursos humanos

Mientras las áreas de ventas, operaciones y finanzas enfocan sus objetivos y estrategias en las cifras, algunas áreas de personal aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición. Al utilizar un enfoque orientado a los números y la tecnología, las empresas pueden transformar su proceso de reclutamiento y disminuir los costos de contratación en 50 %.

Anteriormente, medir los temas relacionados con talento como cultura, formación y contratación era muy costoso; además, la periodicidad con la que se podía hacer era muy espaciada. Hoy, eso ha cambiado: con un plan estratégico orientado a los datos y apoyado en la tecnología, las áreas de recursos humanos pueden tener mediciones continuas y exactas sobre la disminución de costos, el tiempo de reclutamiento y de onboarding, entre otras.

Recursos Humanos sesgados

El mercado laboral está afectado por una gran cantidad de sesgos y las hojas de vida es en donde más puede verse reflejado este problema.

Sin querer, las áreas de reclutamiento pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en estas y ello afecta a las organizaciones. La naturaleza humana es imperfecta y los currículos lo son también. Hoy en día existen más sistemas de información y métodos que, con datos fiables, permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene.

No buscar ayuda para realizar pruebas

Ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización, mediante soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos; por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas). Para ello, las empresas y plataformas expertas en brindar alternativas de pruebas en línea, por video o gamificadas serán los mejores aliados de las áreas de recursos humanos.

No automatizar procesos

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación. Eliminar estos procesos manuales, permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas.

Así que buscar una opción que permita la automatización de estos procesos a través de tecnología, tendrá grandes beneficios: desde mejorar procesos, hasta ahorrar costos y, por supuesto, conseguir al mejor candidato.

No contemplar tecnología en los procesos de reclutamiento

Con más trabajos de forma remota, con cada vez más puestos tecnológicos demandados, la tecnología es, sin duda, cada vez más útil y necesaria.

La tecnología, en sus distintas aplicaciones, ayuda a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas. Algunas soluciones que ayudan en ello son la inteligencia artificial, la programación y la tecnología automatizada, además del análisis y lectura de cientos o miles de datos; entre otras. No involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento.