Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Billetes Euros
Redbird está presente en el mundo deportivo norteamericano, pero también es activo en Europa. - Foto: Getty Images

empresas

Fondo estadounidense Redbird compró el AC Milan por 1.200 millones de euros

Esta venta también hará que el propietario de los Yankees de Nueva York tenga una participación accionaria minoritaria en el AC Milan.

El fondo estadounidense RedBird Capital Partners finalizó la adquisición del AC Milan por 1.200 millones de euros (aproximadamente $5,3 billones), de acuerdo con un anuncio que hizo este miércoles el club italiano, siete veces campeón de Europa y que en mayo se proclamó por 19ª ocasión campeón de Italia.

Como nuevo propietario, el AC Milan aseguró que RedBird continuará invirtiendo en todas las áreas clave que promuevan los intereses deportivos y comerciales del club, basándose en los logros de la temporada pasada que culminaron con el campeonato de la Serie A del club.

“La experiencia de RedBird en la operación y creación de negocios deportivos globales garantizará que el próximo capítulo en la historia del AC Milan se base en su impulso actual”, manifestó el club italiano.

Las áreas prioritarias de enfoque incluyen apoyar el liderazgo deportivo y comercial del club para garantizar que el equipo sea constantemente competitivo en los niveles más altos del fútbol; garantizar que cuenta con la infraestructura y las instalaciones acordes con una de las organizaciones deportivas más destacadas del mundo; y fortalecer los equipos femeninos y juveniles, así como su brazo caritativo, Fondazione Milan.

“Nuestra visión para el Milán es clara: apoyaremos a nuestros talentosos jugadores, entrenadores y personal para lograr el éxito en el campo y permitir que nuestros fanáticos compartan las experiencias extraordinarias de este club histórico. Buscaremos aprovechar nuestra red mundial de deportes y medios, nuestra experiencia en análisis, nuestro historial en el desarrollo de estadios deportivos y la hospitalidad para lograr un objetivo: mantener el lugar de Milán en la cumbre del fútbol europeo y mundial”, aseguró Gerry Cardinale, fundador y socio gerente del fondo RedBird.

El acuerdo también hará que Yankee Global Enterprises (YGE), propietario de los Yankees de Nueva York, una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo, establezca una asociación estratégica con el club con una participación accionaria minoritaria en el AC Milan.

Milan vs. Inter - Semifinales Copa Italia
La adquisición del AC Milan se dio por 1.200 millones de euros (aproximadamente $5,3 billones). - Foto: AFP

RedBird tiene una relación de varias décadas con los Yankees de Nueva York y la familia Steinbrenner, con quienes es copropietario de Yankees Entertainment Sports (YES) Network, la cadena regional de deportes más vista en los Estados Unidos.

Sobre la asociación con Yankee Global Enterprises, Gerry Cardinale manifestó que esta larga relación “ha resultado en la creación de algunos de los negocios más exitosos en deportes, entretenimiento y hospitalidad. Estamos muy contentos de continuar nuestra asociación con ellos y buscaremos explorar oportunidades juntos para ampliar nuestro alcance de fanáticos y ampliar las oportunidades comerciales que solo están disponibles para las franquicias que operan en los niveles más altos de deportes a nivel mundial”.

La venta de este club emblemático del ‘Calcio’, que durante mucho tiempo fue propiedad del empresario y exprimer ministro Silvio Berlusconi (1986-2017), se había acordado con Elliot Management el pasado primero de junio.

Milan vs. Inter - Semifinales Copa Italia
El AC Milan ha sido siete veces campeón de Europa y en mayo se proclamó por 19ª ocasión campeón de Italia. - Foto: AFP

Redbird está presente en el mundo deportivo norteamericano, pero también es activo en Europa, a través de una participación minoritaria en el Liverpool inglés y con el control desde 2020 del Toulouse FC, club recién ascendido a la Ligue 1 francesa.

Además, está asociado a un fondo californiano, Main Street Advisors, dirigido por el empresario Paul Wachter, y cuenta entre sus propios asociados con la estrella del básquetbol LeBron James, el productor musical Jimmy Iovine o el rapero Drake.

Esta operación confirma el atractivo del fútbol italiano a los ojos de inversores norteamericanos: más de una tercera parte de los clubes de la Serie A eran la pasada temporada propiedad estadounidense o canadiense (AS Roma, Bolonia, Fiorentina, Unione Venezia, La Spezia, Génova y en parte el Atalanta).

Tras una década poco gloriosa, el AC Milan ha recuperado brillo en los dos últimos años, algo que confirma su ‘Scudetto’ de mayo, el primero logrado por el club desde 2011. En aquella época, Silvio Berlusconi era todavía el propietario.

*Con información de la Agencia AFP.