Home

Economía

Artículo

Los ganaderos colombianos esperan que en el corto plazo se abra el mercado de China.
El paro armado está impactando el bolsillo de los ganadores, según Fedegán. | Foto: Cortesía Fedegán

Economía

Ganaderos advierten que las pérdidas por el paro armado los tienen contra las cuerdas

La suma preliminar estimada superaría los 50.000 millones de pesos, según cálculos de Fedegán.

10 de mayo de 2022

Desde cada sector de la economía empiezan a calcular las pérdidas económicas por efecto del paro armado que fue decretado el 5 de mayo por el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en represalia por la extradición de alias Otoniel, el líder de esa organización armada ilegal.

El número de muertes, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Defensa, sería de seis, de los cuales, tres son civiles, un policía y dos soldados. Otras versiones tienen cifras mayores.

La afectación en la economía es evidente. Solo en el sector de los ganaderos, según cálculos de Fedegán, resultaron afectados al menos ocho departamentos en los cuales está concentrada gran parte de la producción ganadera.

Y no es para menos. Se registraron unas 26 vías bloqueadas y alrededor de 180 vehículos atacados, la mayoría de ellos incinerados.

Es así como, de acuerdo con el informe presentado por Fedegán, en Córdoba, al menos 60.000 personas que dependen del trabajo en el campo se vieron afectadas por la prohibición de salir de las viviendas y de abrir los negocios, según lo exigían los panfletos que fueron repartidos en varios departamentos del Caribe y Antioquia.

“Más de 7.000 reses y 4 millones de litros de leche no se pudieron comercializar, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de pesos”.

Entre tanto, en Antioquia, los ganaderos habrían tenido pérdidas mayúsculas, aún sin calcular, pues se dejaron de transar cerca de 6.500 bovinos, 3.000 de ellos en la Feria de Medellín, junto con 1.000 porcinos, y solo en el occidente del departamento, Colanta dejó de acopiar cerca de 200.00 litros de leche en dos días, según las cuentas de Fedegán.

Entre tanto, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, debido a que el temor propagado en medio del paro armado llevó a ralentizar las actividades cotidianas, la comercialización de ganado se paralizó. “Se dejaron de acopiar cerca de 1.5 millones de litros de leche, con pérdidas que se estiman en más de 22.000 millones de pesos”, indicó el gremio.

Entre las tres regiones agrupadas, las pérdidas superarían los 50.000 millones de pesos.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Como siempre, los pequeños

En estas circunstancias, los más afectados resultan ser los pequeños ganaderos, que son los más vulnerables y los que tienen menor capacidad de reacción.

Y lo más complejo, según expresó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, es que en la actualidad el sector enfrenta una nueva crisis, provocada por el paro armado, sin que aún hayan salido del todo de los efectos dejados por el conflicto en Ucrania, que ha encarecido los insumos para el campo.

“Estábamos apenas en recuperación de la crisis sanitaria de la pandemia y la de la naturaleza, con un invierno desastroso en medio país y un verano devastador en la altillanura. Superamos la violencia del paro nacional, la de los precios de los insumos por la crisis de los contenedores y la guerra de Ucrania, y ahora tuvimos que enfrentar el paro armado”, expresó.

¿Qué piden?

Según el gremio de ganaderos, la ganadería está contra las cuerdas y “pide auxilio, al Gobierno y a la Fuerza Pública frente a la inseguridad”.

El objetivo, de acuerdo con los argumentos del gremio, es “ganar la guerra contra los altos costos”, para lo cual piden la articulación de todas las instituciones del Estado colombiano.