empresas

Gremios de mineros y petroleros felicitan a Petro y le piden trabajar en unidad

Durante su campaña, el ahora presidente electo de Colombia dejó clara su oposición a la minería y los hidrocarburos.


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de los principales opositores de los sectores de minería e hidrocarburos en el país. Durante su campaña, además de comparar el carbón y el petróleo con la cocaína, aseguró que pararía la exploración de hidrocarburos si llegaba a la Casa de Nariño.

A pesar de ello, varios gremios de estas industrias en Colombia les enviaron a él y a su vicepresidenta electa, Francia Márquez, un mensaje de felicitaciones por el triunfo conseguido en la jornada electoral de este domingo, en la que obtuvo el apoyo del 50,44 % de los votantes (11,2 millones de votos).

“Los colombianos han elegido, en democracia, un nuevo gobierno en el que buscan la construcción de un país más incluyente, en paz y en equidad. La construcción de este modelo de país nos debe convocar a todos los sectores, económicos, sociales y políticos, a trabajar en unidad”, dijo la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Además, el gremio, que reúne a empresas de petróleo y gas reiteró: “Voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en todos los rincones de Colombia”.

La ACP también manifestó que comparte el interés que tiene Petro por fortalecer la lucha contra el cambio climático, ya que este sector es un “aliado” en este objetivo y “pionero” en la gestión del cambio climático y en proyectos de descarbonización en el país.

Al tiempo, resaltó la importancia de “avanzar en una transición energética responsable que garantice la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional y la generación de regalías para las regiones”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”, dijo la ACP.

Tras el triunfo de Petro, también reaccionó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño; además de felicitarlo, reiteró la voluntad y empeño que tiene esta industria para “trabajar unidos los próximos cuatro años en la construcción de un país con más oportunidades, empleo y menos desigualdad”.

Mientras tanto, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo: “El sector empresarial colombiano expresa su compromiso con el futuro del país y está listo para trabajar en conjunto con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Esta reacción fue a raíz de una publicación que hizo el Consejo Gremial Nacional, al que pertenecen la ACM, la ACP y Naturgas, en su cuenta de Twitter para invitar “al nuevo presidente electo de la República a trabajar en conjunto por el desarrollo y progreso del país”.

Por ello, le extendió una invitación a Gustavo Petro para tener una reunión en los próximos días e integrar una agenda conjunta que “busque la unión de nuestro país y el desarrollo social y económico de Colombia”.

Estamos listos a trabajar en conjunto por una Colombia estable, incluyente y responsable, que garantice los derechos democráticos, las libertades individuales, colectivas y economías, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones”, aseguró.

Además, el Consejo Gremial resaltó los retos que aún tiene Colombia y que deberá enfrentar el nuevo gobierno, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción, así como la oportunidad para “construir una mejor nación para todos y entre todos”.