empresas

Grupo Aval tuvo una utilidad de $ 1,7 billones en el primer trimestre de 2022

El conglomerado del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo reportó una cartera de $158,3 billones.


El sector financiero sigue estando entre los principales impulsores del crecimiento de la economía colombiana.

En el caso del Grupo Aval, conglomerado del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, la utilidad reportada atribuible al primer trimestre de 2022 alcanzó a ser de 1,73 billones de pesos, lo que equivale a un incremento de 118 %, teniendo en cuenta que en igual periodo del año anterior la cifra había sido de 790.000 millones de pesos.

El monto en utilidades daría para establecer una asignación de 77,63 pesos por acción.

Según informó el grupo, “ese resultado incluye una utilidad de una única vez, de aproximadamente 720 mil millones de pesos”, lo que está relacionado con la escisión 75 % de BHI (BAC Holding International), una inversión que tenía el Banco de Bogotá, y que se completó al finalizar el primer trimestre.

Según resultados obtenidos por el grupo, la cartera bruta consolidada en el trimestre creció en 8,5 % alcanzando la cifra de 158,3 billones, comparables con los 145,9 billones de pesos que había en igual trimestre de 2021.

En el componente de activos totales se registra una caída de 22,5 % frente al primer trimestre del año anterior, con lo cual, la cifra pasó de 336,9 billones de pesos en 2021, a 261 billones de pesos ahora, lo que se explica por la separación de BHI, que ya no se consolida ni en el balance del Banco de Bogotá, ni en el conglomerado Aval.

No obstante, “en los próximos trimestres, el Banco de Bogotá (y en consecuencia Aval) recibirá el 25 % de la utilidad neta de BHI”, expresaron a través de un comunicado.

Reporte de alivios

De acuerdo con la información de Aval, a marzo los alivios activos en Colombia representaban aproximadamente el 4 % de la cartera consolidada, mientras que los alivios activos en Panamá (Multibank, que no fue escindido y continúa siendo propiedad al 100 % de Banco de Bogotá) representaban aproximadamente el 2 % de la cartera consolidada.

Del total de préstamos que concluyeron su periodo de Alivio, menos del 1 % están vencidos a más de 90 días (1,4 % vencidos a más de 30 días).

En ese contexto, la calidad de crédito de las entidades financieras del Grupo Aval continúa mejorando, según informaron. “La cartera vencida a más de 30 días mejoró en 82 puntos básicos desde el 5,47 % en el primer trimestre 2021, al 4,65 % en primer trimestre 2022″, lo que evidencia que los colombianos, si bien están acudiendo al crédito, están teniendo con qué pagar.

Deuda de las empresas

En el informe se observa también que la cartera comercial vencida a más de 30 días y la cartera de consumo vencida a más de 30 días mejoró 76 y 110 puntos básicos respectivamente frente al 1T21.

Y los otros negocios

El Grupo Aval tiene diferentes inversiones más allá de los bancos. Es así como, el ingreso del sector No financiero creció en un 32,5 %, debido -principalmente- a las contribuciones del sector de energía y gas, e infraestructura.

Hay que recordar que el Grupo Aval registró la mayor utilidad neta de su historia en 2021, al alcanzar la cifra de 3,3 billones de pesos, un crecimiento del 40,4 % frente al 2020. En el año, el retorno sobre patrimonio promedio (ROAE) fue de 15,3 % y el retorno sobre activo promedio (ROAA) fue de 1,65 %.

La recuperación económica ha sido una de las razones de este crecimiento que se está dando en Colombia en múltiples sectores de la economía, lo que lleva a incrementar la demanda de créditos, tanto comercial como de consumo.