Home

Empresas

Artículo

Almacenes La 14
Grupo Éxito adquirió cinco sedes de Almacenes La 14 | Foto: Cortesía Almacenes La 14

empresas

Grupo Éxito confirmó que adquirió cinco tiendas en las que operaban Almacenes La 14

El conglomerado lo confirmó ante la Superintendencia Financiera.

20 de diciembre de 2021

El Grupo Éxito confirmó ante la Superintendencia Financiera la adquisición de cinco tiendas que pertenecieron a Almacenes la 14 y que en estos momentos se encuentran en proceso de liquidación.

De acuerdo con lo publicado por la compañía,en un comunicado de prensa se completó la transacción para adquirir este inmobiliario con cerca de 18.500 metros cuadrados en todas las sedes.

“Almacenes Éxito S.A. informa a sus accionistas y al mercado que hoy se concretó la operación (la “Transacción”) en virtud de la cual la compañía firmó un acuerdo para adquirir el mobiliario y los derechos para utilizar y operar cinco espacios comerciales de Almacenes La 14 S.A. en Liquidación Judicial bajo las marcas de la compañía”, dice el comunicado del Grupo Éxito.

El Grupo Éxito tendrá no solo el mobiliario, sino los derechos de uso y operación de estas sedes a donde llegará para distribuir sus propias marcas.

Igualmente, la compañía anunció que todo el proceso de finalización de la compra tardará poco más de seis meses y generará un total de 830 empleos permanentes, de los cuales 680 serán directos y 150 indirectos.

De acuerdo con lo que recuerda el diario El País de Cali, las sedes de Cali ubicadas en avenida Sexta, avenida Pasoancho, el Centro Comercial Cosmocentro, el Centro Comercial Calima y la tienda ubicada en la ciudad de Pereira pasaron a pertenecer a Tulio Gómez, empresario y máximo accionista del América de Cali.

En un acuerdo con el liquidador de La 14, Felipe Negret, Gómez adquirió los derechos para operar cinco de los almacenes de la cadena en liquidación: los que están ubicados en Calima, avenida Sexta, Pasoancho, Cosmocentro y en la ciudad de Pereira; está pendiente también de la sede Valle del Lili. La idea es que estos cinco almacenes seguirán bajo el nombre de La 14, pero por dentro operarán como un almacén por departamentos, en el que trabajan varios operadores. La parte de víveres estará a cargo de Agromercados La Montaña, pero también habrá otros concesionarios para electrodomésticos, ropa, papelería, etcétera.

“Lo hacemos por convicción, para salvar empleos, que es el mismo esfuerzo que está haciendo el señor Negret. Él está buscando la forma de pagarles a empleados y proveedores, lo que es muy positivo para la región porque muchos pequeños proveedores tienen su capital atrapado en la liquidación y se pueden quebrar, pero si recuperan su capital se salvarán de la bancarrota”, explica Gómez.

Su idea es poder emplear en las cinco tiendas a 400 personas para la parte operativa y a otras 400 para la comercial. Ellos pasarían de La 14, una empresa con más de 55 años, a ser contratados por un nuevo empleador. Están acelerando el empalme a ver si alcanzan a tener los almacenes operando en la temporada de diciembre.

La crisis de Almacenes La 14

En julio de este año se conoció la noticia de la liquidación de Almacenes La 14.

Almacenes La 14 contaba hasta enero con 26 tiendas en Cali y el Valle del Cauca, Popayán, Neiva, Armenia, Manizales, Risaralda y Girardot. Siempre figuró como una de las marcas más grandes del país y ha contado con 2.400 proveedores, de los cuales alrededor de 1.800 son pymes que generan 18.000 empleos.

De acuerdo con la clasificación de Dinero de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020, La 14 se ubicó en el puesto 178 con ventas por $ 971.223 millones, lo que equivale a una variación de un -13,8 % frente al ejercicio anterior. En cuanto a la casilla de sus utilidades, reportó -$ 120.445 millones con una variación del 64,8 %.

En 2018, la cadena vallecaucana La 14 comenzó su programa de transformación Juntos Visión 2020 con la apertura de un supermercado en Popayán. La campaña Visión 2020 pretendía no solamente duplicar su operación y sus ventas en Colombia, sino garantizar la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.

Con ese plan, la cadena buscaba transformar su red de tiendas en todo el país, inicialmente con una sala de ventas con 85 colaboradores directos, un portafolio de más de 56.000 referencias para la compra, zona Wi-Fi y señalética con tableros ecológicos para destacar los precios, entre otros servicios.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por salir de la crisis, la compañía anunció su cierre y liquidación.