Home

Empresas

Artículo

La capital del país se blindará con más de 1.500 guardas de seguridad durante esta fecha, y es que esta temporada la inseguridad podría aumentar en un 20%, según las autoridades. - Foto: David Amado

navidad

Habrá 1.500 guardias del gremio de Seguridad Privada para apoyar operativos durante Día de Velitas y la época de Navidad

La capital del país se blindará con este refuerzo para garantizar la seguridad durante estas fechas.

Llegó una de las fechas en las que habitualmente se presenta un mayor número de quemados debido a la utilización de la pólvora, quema de velas e inseguridad, pues a pesar de las recomendaciones de las autoridades para no hacerlo, muchos de los colombianos omiten las recomendaciones.

La Secretaria Distrital de Seguridad publicó en su página web el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad.
La Secretaria Distrital de Seguridad publicó en su página web el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad. - Foto: Secretaría de Seguridad

Por esta razón, el gremio de Seguridad Privada se une a los planes de seguridad navideños, creando un dispositivo de seguridad reforzado con más de 1.000 vigilantes, quienes velarán en los diferentes sectores públicos y privados en todo el territorio nacional.

La capital del país se blindará con más de 1.500 guardas de seguridad durante esta fecha, y es que esta temporada la inseguridad podría aumentar en un 20%, según las autoridades.

Entre enero y octubre de 2022 se registraron 5.639 hurtos a residencias en Bogotá, siendo Suba la localidad más afectada, con 738 casos, seguida de Engativá, con 688, y Kennedy, con 640.

Con los dispositivos de seguridad, el gremio Ecos busca garantizar la seguridad de turistas y locales, mientras celebran la anhelada fecha de Velitas, además de prevenir el hurto, asegurar el buen uso del espacio público y evitar la utilización de pólvora.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha se han reportado 42 casos de lesionados por quema de pólvora, donde el 90,5 % de ellos tuvo quemaduras, el 54,8 % por laceración, el 19% por contusión, el 11,9% por amputación, el 4,8% por daño auditivo y el 2,4% por daño ocular. Asimismo, se registraron tres casos por intoxicación de metanol.

“En los primeros días del mes de diciembre las cifras de robos han aumentado, es por esto que desde la seguridad privada reforzaremos la seguridad de los colombianos, estableceremos nuevos dispositivos con el fin de proteger a los ciudadanos con más de 2.500 vigilantes capacitados y especializados en diferentes puntos de la ciudad como: zona de rumba, restaurantes, comercio, residencia, durante la celebración de velitas, además, nos apoyaremos con nuestros 17 centros de monitoreos de cámaras de seguridad, las cuales operan las 24 horas del día, esto con el fin de disminuir el índice registrado durante el 2021 en donde durante estas fechas de diciembre, 520 residencias fueron hurtadas, asimismo 395 automotores y 4741 celulares, según los registros de la Secretaría Distrital de Seguridad”, recalcó Guillermo García Realpe, vocero del gremio.

La Policía de Cali lanzó la patrulla antipólvora para vivir una Navidad mucho más segura.
La patrulla antipólvora estará en marcha durante toda la temporada decembrina, como parte de una estrategia de seguridad que busca proteger la integridad y la vida de los caleños. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Asimismo, nuestros funcionarios realizarán operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles con el fin de combatir el crimen y la delincuencia; además, se llevarán a cabo acciones de inspección, vigilancia y control para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos a bicicletas, motos, comercios, automotores, autopartes y celulares, estas acciones se reforzarán el 7, 24, 25 y 31 de diciembre.

Durante las próximas semanas el sector transporte está preparado para acompañar a los colombianos a lo largo de tres fechas importantes durante las festividades de fin e inicio de año, como lo es el puente de la Inmaculada Concepción, la Navidad y el puente de los Reyes Magos.

Así las cosas, el Gobierno nacional lanzó la estrategia ‘Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras’, donde cerca de 11 millones de vehículos transitarán en medio de dispositivos de control y acompañamiento en las vías para prevenir siniestros y permitir el disfrute de fechas con gran impacto en la movilidad.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que, “el primer llamado a los colombianos es a contribuir con las medidas de prevención para tener unas vacaciones seguras. Hemos dispuesto personal, maquinaria, tecnología y recursos para que estas fechas de celebración transcurran en paz, armonía y seguridad”.