Home

Empresas

Artículo

Ciberseguridad
La ciberseguridad se enfoca en proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EMPRESAS

Estos son los 10 datos sobre seguridad empresarial que debe conocer

La ciberdelincuencia le costó a la economía mundial unos 6 billones de dólares en el 2021, según reveló la Asociación Italiana de Seguridad Informática.

2 de diciembre de 2022

Desde las Mipymes hasta las grandes empresas, todas sin excepción alguna, están llamadas a poner su atención en la ciberseguridad, esto como herramienta clave para proteger sus recursos ante cualquier ataque informático; sino también, para ser más eficientes en el mercado.

Este no es un tema menor, al contrario, cada día está tomando mayor importancia debido a los impactos económicos y de seguridad que puede tener para las compañías el ser afectados por un hacker o delincuente informático. Solo para dimensionar la gravedad que este fenómeno implica, la Asociación Italiana de Seguridad Informática reveló que para el 2021 y por culpa de los ciberdelincuentes, la economía mundial perdió alrededor de 6 billones de dólares.

Para contribuir a la prevención y que las empresas conozcan más sobre este flagelo, Claro Colombia elaboró un listado de los 10 datos más relevantes que deben conocer los colombianos en el país, con el objetivo de proteger la información de sus compañías.

En primer lugar, Colombia ocupó el cuarto puesto en el top 5 de países de la región con mayores intentos de ataque de ciberseguridad, en 2021. Lo anterior, según datos del laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, de Fortinet. Es así como México fue el país en América Latina y el Caribe que más intentos de ataques recibió (156.000 millones), seguido de Brasil (88.500 millones), Perú (11.500 millones) y Colombia (11.200 millones).

Seguidamente, los ciberataques aumentaron un 600% en América Latina y el Caribe en el 2021, con respecto al 2020. Según el informe de FortiGuard, la región se ha convertido en un blanco importante de los ciberdelincuentes, que ven en las compañías locales oportunidades de obtener ingresos a través de sus acciones.

En esa línea, el 10% del total de intentos de ataques cibernéticos realizado en 2021 en el mundo se hizo en América Latina y el Caribe. La situación enciende las alarmas ya que dichas amenazas a la ciberseguridad corporativa, de acuerdo con un informe de Fortinet, estaban estrechamente relacionadas con las personas conectadas de forma remota a sus trabajos.

En cuarto lugar, el sector manufacturero es el más impactado por los ciberdelincuentes. El año pasado, 1 de cada 4 ciberataques se registraron a empresas de esta industria, cometidos a través de la modalidad de ransomware, que al secuestrar la información corporativa busca el pago de un rescate monetario. Así lo señaló el más reciente reporte de IBM, Security X-Force Threat Intelligence Index, que también precisó que por primera vez en cinco años la manufactura superó al sector de finanzas y de seguros en el número de ciberataques.

Así mismo, se incrementaron en un 3.000% las actividades de programas maliciosos en Internet, según información del Secutity X-Force. Igualmente, se evidenció que a medida que las defensas se fortalecen, los programas maliciosos se vuelven más innovadores.

En promedio, durante el 2021 las empresas al rededor del mundo sufrieron en promedio 270 ciberataques, representando un 31% más que en 2020, de acuerdo con lo revelado por el Foro Económico Mundial a través de su informe de ciberseguridad, que además indicó que en un 151% ascendieron los ataques de ransomware en 2021 y que un 80% de los líderes del sector tecnológico considera que este malware se ha convertido en una amenaza real a la seguridad pública y que afecta de manera significativa la reputación de las organizaciones.

Y, finalmente, dos datos más: el 63% de las instituciones financieras sufrió un aumento en los ataques destructivos durante el año pasado, un 17% más que en 2020, según lo expresa el informe Modern Bank Heists (ataques bancarios modernos), de la empresa VMware. Mientras que el 74% de los líderes en seguridad financiera, manifestaron que sufrió uno o más ataques de ransomware en el último año, donde el 63% de estas víctimas afirmó haber pagado el rescate.