David Vélez, Nubank
David Vélez, dueño de Nubank. - Foto: Prensa Nubank

inversionistas

El fundador de Nubank, David Vélez, renunció a su compensación en acciones, ¿qué pasó?

El banquero colombiano se desempeña como presidente y director ejecutivo de la compañía.

A su compensación en acciones renunció David Vélez, el fundador de Nubank, después de que los valores cayeran 64 % desde su máximo del año pasado.

En ese orden de ideas, el banquero colombiano, que además se desempeña como presidente y director ejecutivo de la compañía, solicitó poner fin a un programa de incentivos en acciones de 2021 y rechazó cualquier nueva compensación en acciones vinculada al desempeño este año y en 2023.

En ese sentido, de acuerdo con información de Bloomberg, la medida significará un gran alivio en los costos para el banco brasileño, que hasta ahora no ha logrado calmar las preocupaciones de los inversionistas, en cuanto se estima que se verá afectado por un aumento en los préstamos incobrables y las altas tasas de interés.

Nubank, que cuenta con Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett, entre sus patrocinadores, espera que la medida genere ahorros de $365 millones de dólares en siete años.

Reunión con Petro

Por otra parte, a propósito del tema, el presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles con el ejecutivo, fundador y CEO de Nubank. El encuentro, calificado como “productivo y amigable”, fue dado a conocer por Juan Fernández, asesor presidencial para temas empresariales. El consejero presidencial informó, por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, que la reunión entre Vélez y Petro giró en torno a la inclusión y la educación financiera en beneficio de los colombianos, especialmente los de escasos recursos.

La publicación de Fernández en Twitter dice que “productivo y amigable encuentro Casa de Nariño @petrogustavo y @velez_david, fundador @nubank. Bases de lo que debería ser sistema financiero amplio, abierto, incluyente y cada vez más justo. Importancia de educación. Comunicación confianza empresarios gobierno”.

Esta reunión entre el segundo hombre más rico del país y Petro deja en evidencia la empatía que existe entre ambos en torno a temas de coyuntura económica y que, además, refuerza el “respaldo” de Vélez al actual Gobierno. Esto, debido a que en varias oportunidades expresó su apoyo a iniciativas que ahora ya son una realidad, como la reforma tributaria.

Al respecto, en conversación reciente con SEMANA, el empresario manifestó que “me parece que la gente que gana más debe pagar más. Lo entiendo y estoy de acuerdo con eso. El sector privado, en cualquier economía, genera riqueza y empleo. Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro. Pero estoy de acuerdo con que haya un sistema tributario en el que los más ricos paguen más, teniendo cuidado de no crear incentivos para que los empresarios digan: “Me voy de aquí para otro país”.

Este encuentro, sin duda, propiciará otros nuevos espacios de diálogo entre el actual gobierno y Vélez, y a la vez envía un mensaje muy diciente a los empresarios del país en torno a cómo se esperan sean las relaciones entre esta administración y el sector privado.