Home

Economía

Artículo

David VELEZ
Petro y Vélez se reunieron con el animo de abordar temas relacionados con la inclusión y educación financiera en Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra / Pilar Mejia

ECONOMÍA

El multimillonario David Vélez, de Nubank, se reunió con el presidente Petro | ¿De qué hablaron?

Esta sería la primera reunión formal entre el empresario y el mandatario nacional, luego de una breve conversación que sostuvieron tras la posesión presidencial.

30 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro se reunió con el colombiano más joven del listado de multimillonarios de Forbes, David Vélez, fundador y CEO de Nubank, empresa que se encuentra valorada por un monto que supera los 45 millones de dólares.

El encuentro, calificado como “productivo y amigable”, fue dado a conocer por Juan Fernández, asesor presidencial para temas empresariales. El consejero presidencial informó, por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, que la reunión entre Vélez y Petro giró en torno a la inclusión y la educación financiera en beneficio de los colombianos, especialmente los de escasos recursos.

“Productivo y amigable encuentro Casa de Nariño @petrogustavo y @velez_david, fundador @nubank. Bases de lo que debería ser sistema financiero amplio, abierto, incluyente y cada vez más justo. Importancia de educación. Comunicación confianza empresarios gobierno”, dice la publicación de Fernández.

Esta reunión entre el segundo hombre más rico del país y Petro deja en evidencia la empatía que existe entre ambos en torno a temas de coyuntura económica y que, además, refuerza el “respaldo” de Vélez al actual Gobierno. Esto, debido a que en varias oportunidades expresó su apoyo a iniciativas que ahora ya son una realidad, como la Reforma Tributaria.

Al respecto, en conversación con SEMANA, el empresario manifestó que “me parece que la gente que gana más debe pagar más. Lo entiendo y estoy de acuerdo con eso. El sector privado, en cualquier economía, genera riqueza y empleo. Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro. Pero estoy de acuerdo con que haya un sistema tributario en el que los más ricos paguen más, teniendo cuidado de no crear incentivos para que los empresarios digan: “Me voy de aquí para otro país”.

Dichas expresiones del fundador y CEO de Nubank no pasaron desapercibidas para Petro, quien a través de sus redes sociales afirmó que si “el segundo hombre más rico de Colombia está de acuerdo con nuestra propuesta tributaria. Quien gana más debe pagar más. A eso se le llama justicia tributaria y social, y quien cree en estos conceptos tiene conciencia social”.

Este encuentro, sin duda, propiciará otros nuevos espacios de diálogo entre el actual gobierno y Vélez, y a la vez envía un mensaje muy diciente a los empresarios del país en torno a cómo se esperan sean las relaciones entre esta administración y el sector privado.

Y es que la reunión tiene un alto nivel de relevancia, toda vez que el empresario colombiano también figura en la lista Time100, en donde se anotan las personas más influyentes del mundo. Allí, Vélez es destacado en seis categorías como son: artistas, innovadores, titanes, líderes, íconos y pioneros. Además, aparece en el segmento de innovadores, tras haber empezado hace ya nueve años una empresa que ha llegado a casi 60 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, además de haber cambiado el panorama del sector de servicios financieros.

“Como director ejecutivo y cocreador de Nubank, la plataforma de banca digital más grande del mundo y una de las empresas financieras latinoamericanas más valiosas, Vélez empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios: un sistema que antes era inalcanzable para muchos”, afirma Time.

El prestigioso medio estadounidense destaca el impacto que ha tenido la empresa que fundó Vélez para incentivar la inclusión financiera en Colombia, y en donde más de 5,1 millones de personas, hoy por hoy, cuentan por primera vez con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. A esto se le suma su entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York y ha contribuido a que la compañía esté siendo vista como un referente exitoso dentro del mercado financiero.

“La idea pionera de Vélez de centrarse en el acceso está transformando la industria financiera global. Colombia apuesta por apoyar la transformación digital, las ideas innovadoras y el talento como la clave del desarrollo”, agregan en Time, que concluye manifestando que “la empresa unicornio ahora lidera una nueva generación de colombianos que sueñan en grande. David Vélez desafió el statu quo y hoy el mundo reconoce su trabajo”.