Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Varios productos lácteos frescos
Según advirtió la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), el sector registra un faltante de producto que supera los 1,6 millones de litros al día. - Foto: Getty Images/iStockphoto

agro

¿Hay escasez de leche en Colombia? Los gremios responden

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche proyectó alzas en los precios.

El sector lechero del país atraviesa por una situación delicada debido a la fuerte caída en los niveles de producción. De hecho, a principios de diciembre, el director del Comité Ganadero del Quindío, Jorge Tejada, ya había advertido que el sector atraviesa por una “crisis sin precedentes”.

Sumado a lo dicho por Tejada en días pasados, esta vez la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) también levantó su voz de alerta para dar a conocer el delicado momento por el que atraviesa el gremio.

De acuerdo con los cálculos de Asoleche, actualmente, el faltante de leche supera los 1,6 millones de litros al día. Esta cifra se traduce en una disminución cercana al 15 % en los niveles de producción y acopio.

Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche”, aseguró el gremio en un comunicado.

Frente a este panorama, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) hizo un llamado al gobierno nacional, productores, industriales y opinión pública a buscar soluciones orientadas a garantizar la alimentación y nutrición de los habitantes del país, la cual se vería afectada ante el desabastecimiento de leche.

Vale la pena resaltar que, según cifras de Asoleche, 736.000 personas en el país “viven, trabajan y dependen de este sector”.

A raíz de la critica situación en el sector, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) proyectó que podría haber desabastecimientos y alzas de hasta el 7 % en los precios de la leche, con la posibilidad de seguir aumentando.

¿Cuáles son las causas?

Según detalló Asoleche, una de las principales razones que han derivado en la escazas de este alimento se debe al alza global en los precios de insumos y concentrados, así como la migración de fincas productoras de leche a otros sectores como el de la carne o cultivos. Asimismo, el clima también ha tenido un efecto importante.

“Estos factores externos que nos han llevado a esta situación, difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación”, indicó Asoleche en un comunicado.

En línea con los explicado por Asoleche, el director del Comité Ganadero del Quindío, Rafael Tejada, detalló en una entrevista con la emisora Caracol Radio que, a raíz del alza en los insumos, ahora fertilizar vale tres veces más que hace cinco años. “Antes el valor de la urea (fertilizante) era de 42 mil pesos ( en 2016). Ahora, el valor es de 184 mil pesos”, indicó.

Efectos del clima

Pero el precio de insumos como fertilizantes y concentrado no es el único factor que ha contribuido en el alza del litro de leche. Según ya había explicado el director del Comité Ganadero del Quindío, Rafael Tejada, las lluvias constantes durante los últimos meses en el país han limitado la oferta de alimento para el ganado, afectando tanto la producción como sus costos de mantenimiento.

“Tenemos praderas muy poco estimuladas por el sol. Sin el sol no hay fotosíntesis. Eso ha disminuido la oferta de alimento para el ganado (...). Las praderas están encharcadas a causa de la lluvia, lo que no facilita el pastoreo y hace que la recuperación del terreno sea más difícil”, indicó Tejada.

El panorama resulta desalentador. La falta de alimento en las praderas a causa del clima, la escasez y el alto precio de los fertilizantes, así como el alto valor del concentrado, han ocasionado “una crisis sin precedentes en los costos de producción” para el sector ganadero, ya que “la producción está dejando un margen de ganancia demasiado bajo”.

Y aunque el precio en el litro de la leche ha subido, esto no compensa el efecto dominó que recae sobre los costos de producción, los cuales siguen siendo demasiado bajos y resultan insuficientes para adquirir los insumos.

Asoleche, al igual que el Comité Ganadero del Quindío, se sumó al llamado para que Gobierno, productores e industriales busquen soluciones que contribuyan a la recuperación del sector lechero del país.