Home

Empresas

Artículo

IKEA en Colombia
IKEA llega a Colombia | Foto: Cortesía Ikea

COMERCIO

Ikea hizo su lanzamiento oficial y entregó pistas de lo que será su operación en Colombia

Por primera vez, habla la gerente de país para la cadena. Inversiones para una década; 1.300 puestos de trabajo de acá a 2024 y 6.000 referencias tendrán en las 9 tiendas que abrirán en el país.

10 de mayo de 2023

“¡Por fin!”, dijo Helena Storm, embajadora sueca en Colombia, durante el lanzamiento oficial de Ikea, la marca de muebles que hará su arribo al país en el segundo semestre del año, con la apertura de 3 de las 9 tiendas que tendrá en territorio suramericano, en una década.

En el territorio nacional, entre tanto, tienen previsto realizar inversiones por 600 millones de dólares.

Hasbleidy Castañeda, gerente de país de la marca legendaria que fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, quien dio sus primeros pasos en el comercio a través de la venta de productos por catálogo, fue quien entregó las nuevas pistas de lo que será la operación de la que es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo.

Luego de una ‘cocción’ larga, el proyecto, que surge de una alianza entre Ikea y Falabella, entrará en tres países de la región: Chile, Perú y Colombia.

En nuestro país, “la expectativa es generar 1.300 nuevos puestos de acá a 2024″, según sostuvo Castañeda. El camino ya empezó y en una de las primeras tandas ya fueron contratadas 150 personas, mientras que la expectativa es que a diciembre tengan unos 900 empleados cubriendo la atención en tiendas de Bogotá, Envigado y Cali.

Hay vacantes disponibles en los siguientes cargos: store manager, diseñador gráfico júnior tienda, ingeniero de control de gastos, ingeniero de productividad, subgerente administrativo y sales manager. El link para aplicar es: https://www.ikea.com/co/es/

La gerente de país de Ikea, una economista de la Universidad de Los Andes, sostuvo que “cuando abramos nuestra primera tienda en Bogotá también abriremos nuestro comercio electrónico”, dijo la directiva de una de las 10 cadenas de retail más grandes del mundo. Y agregó: “Empezaremos despachando de la mano de Falabella”.

Al igual que lo hacen en 62 países más, donde han logrado instalar 456 tiendas, en Colombia pondrán inicialmente 6.000 referencias que pacen parte del segmento de muebles y artículos de decoración.

IKEA tendrá 6.000 productos en el mercado colombiano, del segmento de muebles y del de decoración para el hogar.
IKEA tendrá 6.000 productos en el mercado colombiano, del segmento de muebles y del de decoración para el hogar. | Foto: Cortesía IKEA

“Durante estos 3 años, los colombianos nos han abierto su puerta para conocer sus gustos. Sabemos que nos gusta mezclar lo nuevo con lo antiguo. Nos arraigamos a esas tradiciones”, manifestó la gerente de país en Ikea.

Con la convicción de que no traen un producto sino una solución, la directiva de Ikea sostuvo que la apuesta es en 2030 se puedan convertir en una compañía circular. “Que los productos sean fabricados con materiales sustentables”.

IKEA
Alejandro Chaves, gerente de operaciones de IKEA | Foto: Cortesía IKEA

La experiencia en la primera tienda

Durante el lanzamiento también intervino Alejandro Chaves, gerente de operaciones, egresado de la Universidad de la Sabana y experimentado en distintas compañías.

Chaves se refirió puntualmente a la primera tienda que abrirán en Colombia y que entrará a ser parte de ese ecosistema global con el cual se encuentran muchos viajeros en distintas naciones.

La ubicación de la tienda en Bogotá, como ya lo habían anunciado con anterioridad, será en el MallPlaza NQS, en un área de 26.000 metros cuadrados, sobre los cuales, se distribuyeron diversos espacios, a lo largo y ancho de tres pisos, para que los ciudadanos vivan distintas experiencias. Es así como, habrá una zona de autoservicios, restaurante y otras vivencias similares.

La cadena, como lo hace en todo el mundo, también traerá a Colombia su apuesta alrededor del empaque plano, según expresó Chaves.

Es bien conocido que IKEA ha posicionado alrededor del mundo este tipo de empaques, que, según reposa en la historia de la compañía, es elaborado con base en el neopreno, material resistente al ozono y a la mayoría de oxidantes químicos.

IKEA Colombia
IKEA Colombia | Foto: Martha Morales / SEMANA

Inversión en época difícil

Para Colombia, la llegada de inversionistas es una noticia positiva, más aún en un contexto complejo para la economía, “es un reto para todos”, sostuvo Hasbleidy Castañeda, quien confirmó que se lanzan a hacer la apuesta en una coyuntura como la actual, porque “nuestros productos son diseñados y elaborados en una cadena logística propia y con base en una producción a escala”.

Agregó, además, que con las aperturas regionales, tanto en Chile y Perú, aspiran a tener la suficiente demanda para lanzarse a producir local.

Continúa desacelerándose la economía en Colombia, ¿por qué?