Home

Empresas

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez en entrevista con Edulfo Peña Macroeditor de revista Semana
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Iván Duque aseguró que los ganaderos no tienen por qué temer ante las importaciones que se hacen desde EE.UU. | Foto: Guillermo Torres /Semana

ECONOMÍA

Importaciones no están desplazando oferta nacional de leche, asegura presidente Duque

El primer mandatario manifestó que, por el contrario, las compras del exterior han descendido considerablemente en los últimos meses.

6 de enero de 2022

El pasado 3 de enero, un grupo de ganaderos en Cartagena se reunió frente a la sede de la Sociedad Portuaria Regional de esa ciudad, ubicada en el barrio Manga, con el fin de manifestarse en contra de los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, ya que, según este gremio, es más la leche en polvo que se está importando y vendiendo desde tierras norteamericanas que lo que se puede comercializar con la nacional.

“Los industriales han traído al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada (46 % de las importaciones lácteas), 11.668 toneladas de leche en polvo entera (28 %) y 19 toneladas de leche líquida. Son 104,7 millones de dólares que han dejado de recibir nuestros ganaderos”, explicó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera.

Lafaurie indicó que “la mayoría de estas compras internacionales tienen como origen Estados Unidos: 20.806 toneladas de leche en polvo descremada (52,7 millones de dólares), 3.015 toneladas de leche en polvo entera (9,2 millones de dólares) y 19 toneladas de leche líquida. Es dinero que va a los prósperos ganaderos norteamericanos en detrimento de los colombianos”.

“Las masivas compras internacionales de leche afectan a más de 320 mil familias de pequeños y medianos ganaderos, dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país”, agregó.

Por último, detalló que “a pesar del gran esfuerzo realizado por los ganaderos dedicados a la lechería para mejorar sus niveles de producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo. Sin embargo, apelan a la importación de leche y derivados”.

“No se está desplazando la oferta nacional”

No obstante, argumento diferente es el que tiene el presidente de la República, Iván Duque, quien durante una entrevista con la emisora Radio Guatapuri de Valledupar aseguró que, contrario a lo que dice Fedegán, las importaciones de leche en polvo a Colombia se han ido reduciendo durante los últimos meses.

“En 2021 las importaciones de leche en Colombia tuvieron una reducción del 30,8 %, es decir que entre enero y octubre de 2020 se pasó de importar 52 millones de kilos netos, a cerrar en el mismo periodo en 2021 con 36,6 millones. Esto indica que, en los diez primeros meses del año pasado, la importación de leche tuvo una reducción del 30 % en relación con el año 2020″, señaló Duque.

Por otra parte, indicó que las cifras obtenidas por los ministerios de Agricultura y Comercio son aún más esperanzadoras para los ganaderos colombianos, ya que, según los reportes del Gobierno nacional, en octubre del año pasado solo se importó un 4,3 % del total de la producción nacional de leche, lo que significa que más del 90 % “de la leche importada es en polvo y la industria la usa para quesos madurados, galletas dulces y otros productores”.

Fedegán. Leche
El gremio de ganaderos hizo protesta al iniciar 2022, en defensa de los pequeños productores afectados por importación de leche en polvo. | Foto: Fedegán

“Al final del día, es con evidencias como se debe llevar este debate”, añadió el mandatario.

Por último, recordó una vez más que “es muy importante entender que las importaciones de leche en el año 2021 cayeron un 30 % versus el año 2020″; según el primer mandatario, “eso también es una evidencia que muestra que las importaciones de leche en estos momentos no están desplazando la oferta nacional”.

Por el momento, Lafaurie no se ha manifestado frente a estas palabras del presidente Iván Duque, con quien mantiene una buena relación, tal como lo han demostrado ambos durante los últimos años.