Home

Empresas

Artículo

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
JORK, app de domicilios que se va del país. | Foto: Foto: Jokr

EMPRESAS

Jokr, la ‘app’ de domicilios que le dice adiós a Colombia

La empresa operará en el país hasta el próximo viernes 27 de enero.

13 de enero de 2023

Las aplicaciones que servicio de domicilio, y que se instalan en los dispositivos celulares, se han convertido en una alternativa rápida y cómoda para muchas personas, que por cuestiones de tiempo y demás ocupaciones, no pueden realizar las compras de sus alimentos u otros artículos, directamente en las tiendas o almacenes de cadena.

Esta modalidad de negocio ha venido tomando fuerza en los últimos años, especialmente, cuando estalló la pandemia por la covid-19 y que obligó a las familias a resguardarse en sus hogares para mitigar el riesgo de contagio.

Y aunque se pensaba que con el mejoramiento de las condiciones sanitarias y la reactivación económica, este tipo de negocios continuarían en auge; el panorama parece ser distinto, debido a que muchos de estos negocios que llegaron al país, están decidiendo finalizar sus operaciones; reduciéndose así las opciones que tienen los colombianos con respecto a este tipo de servicios en el mercado nacional.

Cientos de usuarios de smartphones suelen pedir comida a través de apps de domicilios.
Muchos colombianos recibieron con sorpresa la decisión tomada por la app Jokr, que informó que hasta finales de enero de este año estará funcionando en el país. | Foto: Getty Images

Aunque las razones por las cuales se va del país no han sido reveladas, lo que se ha dado a conocer es que ya notificó a sus clientes sobre la decisión, al igual que informó que continuará funcionando la aplicación, sin ningún tipo de inconvenientes, hasta la fecha anunciada.

“Estamos profundamente agradecidos con todos los clientes que nos abrieron las puertas de su hogar para llevarles los productos que necesitaban, en el momento en que los necesitaban”, expresa el comunicado emitido por la compañía, en el que también indican que estarán brindando todas las garantías laborales a sus empleados en el país, dentro de este proceso de transición.

Se estima que por el cierre de esta app de domicilios, quedarían cesando alrededor de 200 personas, que conformaba su equipo de trabajo en el país, y que desempeñaban labores administrativos y corporativas. De acuerdo con la comunicación de la compañía, este personal “recibirán la compensación correspondiente conforme a la ley”.

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
Con el cese de operaciones en el país, la app JOKR informó que brindará todas las garantías laborales a sus más de 200 empleados en el país. | Foto: Foto: Jokr

Con este anuncio, Jokr cierra un ciclo en el país, el cual comenzó a finales del año pasado cuando decidió cesar sus operaciones en la ciudad de Medellín, y que luego continuó al no brindar más sus servicios en Barranquilla y Bucaramanga. Por lo que, una vez culmine el proceso y se materialice su salida del mercado colombiano, la aplicación continuará vigente en México, Perú y Chile.

“Continuaremos enfocándonos en nuestros mercados de mayor escala para asegurar nuestro camino hacia la rentabilidad y autosostenibilidad. Seguimos confiando en nuestra propuesta de valor, única en América Latina, y nos mantenemos optimistas ante el nuevo año”, se lee en otro parte de la misiva difundida.

Así las cosas, el cese de operaciones de esta aplicación de servicios de domicilios, se suma a la partida que realizaron otros competidores como es el caso de iFood y Beat; por lo que ya son pocos los negocios de este tipo que se mantienen en el país, como es el caso de Rappi, Merqueo, DiDi Food, entre otros.

Pero ¿qué está ocurriendo en el país para que estas empresas que llegaron se estén yendo? Responder esa pregunta no es fácil, sin embargo, algunos expertos consideran que las condiciones económicas por las que atraviesa el país, está llevando a que el mercado esté dejando de ser atractivo para este tipo de negocios.

Lo anterior, podría ser un síntoma de “desestimulación” de la inversión en el país, por lo que inversionistas internacionales que en su momento viendo en Colombia un escenario de oportunidades, estarían cambiando su decisión y optando por mercados mucho más prometedores dentro de América Latina, los cuales, al parecer, brindan mejores perspectivas de crecimiento y de rentabilidad.