Home

Empresas

Artículo

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
Jokr funcionará en Medellín hasta el 18 de noviembre de 2020. | Foto: Foto: Jokr

Empresas

Jokr reducirá su operación en la región: le dice adiós a Medellín y Chile

La multinacional se enfocará en otros mercados.

13 de noviembre de 2022

El supermercado virtual Jokr informó que cerrará su operación en la ciudad de Medellín. Según detalló a Forbes, la fecha fijada para su cese de actividad en la capital antioqueña será el próximo viernes 18 de noviembre.

Se trata de su tercer cierre de operaciones en Colombia este año, pues anteriormente la empresa tecnológica del sector delivery también abandonó su presencia en Barranquilla y Bucaramanga.

No obstante, Medellín no es el único mercado del que Jokr decidió prescindir. La multinacional también anunció su salida de Chile, con la finalidad de concentrar su operación en países como México, Perú y Brasil. En Colombia, seguirá operando con normalidad únicamente en Bogotá.

Confirmamos que Jokr ha decidido terminar sus operaciones en Santiago de Chile y Medellín, para reforzar su presencia en los mercados que han alcanzado una mayor escala y, de esta manera, fortalecer nuestro camino hacia la rentabilidad”, indicó la compañía al medio citado.

Aunque estos cambios son muy difíciles, nos ayudarán a convertirnos en una empresa más exitosa, sostenible y duradera”, agregó. En esa línea, la compañía puntualizó que se enfocará de lleno en los mercados donde tiene presencia actualmente.

Jokr es considerada como uno de los ‘unicornios’ de América Latina, luego de que el año pasado alcanzara una valoración de $ 1.200 millones dólares. Sin embargo, participa en un mercado bastante retador donde compite con otras plataformas como Rappi o el servicio Cornershop de Uber, también dentro del sector de supermercados virtuales.

Con su cese de operaciones en Medellín, Jokr se suma a las compañías que se han distanciado del mercado colombiano -aunque conservará su presencia en Bogotá-. Por ejemplo, el pasado 8 de noviembre, a través de un comunicado en la red social LinkedIn, la plataforma de transporte Beat anunció que detendrá sus inversiones en Colombia y en todos los países de Latinoamérica. La razón: se enfocará exclusivamente en el mercado europeo.

Carolina Jaramillo es egresada de la Universidad de Medellín como ingeniera ambiental y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Foto: Jokr
El año pasado, Jokr alcanzó una valoración de 1.200 millones de dólares. | Foto: Foto: Jokr

La aplicación también comunicó que les dará el mejor soporte posible a todos sus empleados en Colombia que se verán afectados por la decisión de la compañía de parar sus operaciones en el país y enfocar sus inversiones en un mercado, al parecer, más rentable como lo sería el de los países del Viejo Continente.

Debido a una clara decisión estratégica de centrarse en los principales mercados europeos, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat. Después del anuncio interno oficial, ahora nos enfocaremos en brindar el mejor soporte a todos los empleados afectados, así como en notificar a nuestros clientes y socios sobre la intención de cerrar nuestras operaciones”, dice textualmente el comunicado

La aplicación de transporte se tomó el tiempo para agradecer durante el comunicado a sus socios, conductores, empleados y usuarios por haber trabajado y usado la aplicación que funcionó durante varios años en diferentes países latinoamericanos como México, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

“Ha sido una experiencia excelente y gratificante para todos nosotros en Beat, trabajar juntos en nuestra misión conjunta de desarrollar una movilidad fluida para una vida urbana segura y sostenible. Innovamos, crecimos, reímos y disfrutamos cada momento de esta experiencia. Nos gustaría agradecer a todos los que compartieron nuestra pasión: nuestros pasajeros, conductores, socios, nuestros candidatos, los seguidores de nuestra empresa, nuestros patrocinadores y, por supuesto, ¡nuestros empleados! Hiciste que cada paso de este viaje valiera la pena”, escribió Beat en el comunicado.

La fecha en la que Beat dejará de estar disponible en Colombia será el 9 de diciembre de 2022. A partir de ese momento, no será posible hacer ningún tipo de viaje usando el servicio de la plataforma.