Home

Empresas

Artículo

Jack Daniels - Whisky
Jack Daniels - Whisky | Foto: Tomada de www.jackdaniels.com / A.P.I.

Empresas

La curiosa demanda que ganó la marca Jack Daniel’s en Estados Unidos contra una parodia

Esta ha sido una de las noticias del día en el mundo empresarial.

8 de junio de 2023

Un confuso debate en la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó el jueves con una clara victoria de la famosa marca de whisky Jack Daniel’s contra un fabricante de juguetes para perros aficionado a las bromas escatológicas.

El tema de discusión fue un juguete para masticar llamado “Bad Spaniels”, comercializado por la empresa VIP Products con los códigos visuales de la famosa destilería: forma cuadrada, etiqueta negra, letras blancas.

Todo acompañado de una broma de relativo gusto: así como el whisky de Tennessee tiene un contenido de alcohol del 40 %, los Bad Spaniels están -supuestamente- hechos de un “43 %” de excremento de perros y podrían terminar en “las alfombras de Tennessee”.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Deplorando un ataque a su imagen, el fabricante de la bebida alcohólica demandó a VIP en nombre de la protección de las marcas registradas. | Foto: Getty Images

Deplorando un ataque a su imagen, el fabricante de la bebida alcohólica demandó a VIP en nombre de la protección de las marcas registradas. Los nueve integrantes de la Corte Suprema debieron pronunciarse sobre si el desvío de una marca con fines humorísticos podía considerarse dentro de la libertad de expresión y, por tanto, como una excepción a las normas sobre propiedad intelectual.

En su fallo de este jueves, el máximo tribunal determinó que “el uso de una marca registrada no puede considerarse no comercial solo porque parodia o, de manera más general, comenta sobre otro producto”, según escribió en su nombre la jueza Elena Kagan.

Whisky
La batalla legal entre Jack Daniels y VIP Products dará un nuevo giro, ya que el caso regresará a los tribunales inferiores, brindando a Jack Daniels otra oportunidad de presentar sus reclamos. | Foto: Universal Images Group via Getty

La batalla legal entre Jack Daniels y VIP Products dará un nuevo giro, ya que el caso regresará a los tribunales inferiores, brindando a Jack Daniels otra oportunidad de presentar sus reclamos. En esta instancia, el enfoque estará en determinar si los consumidores están confundidos acerca de si el producto “Bad Spaniels” es realmente un producto de Jack Daniels.

El juez Kagan, encargado del caso, señaló que la cuestión central en esta demanda futura será si existe una alta probabilidad de que las marcas de “Bad Spaniels” causen confusión en los consumidores. La confusión sobre la fuente de un producto es un desafío crucial en la ley de marcas, ya que va en contra de los objetivos fundamentales de la legislación: facilitar la elección de los consumidores y proteger la reputación de los productores.

Polémicas palabras de Petro en marchas apoyando sus reformas

Jack Daniel’s argumentó que, de acuerdo con la Ley Lanham de Estados Unidos, los titulares de marcas registradas tienen derecho a la protección contra productos que puedan generar confusión en los consumidores, sin excepciones para obras expresivas. En este sentido, la administración Biden respaldó al fabricante de whisky en su lucha legal.

Esta disputa legal ha captado la atención de la industria y de los expertos en propiedad intelectual, ya que plantea importantes cuestiones sobre los límites de la protección de las marcas registradas y la relación entre la propiedad intelectual y la libertad de expresión. El resultado de este caso podría sentar un precedente significativo en el ámbito de la protección de marcas en Estados Unidos.

La defensa de VIP Products se basa en que el producto “Bad Spaniels” es claramente una parodia del whisky Jack Daniels, y que los consumidores no deberían confundirlo con el producto original. Además, argumentan que la protección de marcas registradas no debería aplicarse en casos que involucren obras creativas y expresivas como esta.

Jack Daniel's - Bad Spaniels
Jack Daniel's - Bad Spaniels | Foto: Foto Jessica Gresko/Associated Press

La decisión final en este caso tendrá implicaciones no solo para las partes involucradas, sino también para el ámbito más amplio de la protección de marcas y la libertad de expresión en el contexto de productos paródicos. Es un caso que suscita debates sobre los derechos de los titulares de marcas registradas y los límites de su protección en situaciones que involucran obras creativas y satíricas.

La industria estará atenta a la resolución de este caso, ya que sentará un precedente importante para futuros litigios en torno a la protección de marcas y la libertad de expresión. Mientras tanto, tanto Jack Daniels como VIP Products se prepararán para presentar sus argumentos nuevamente ante los tribunales inferiores en busca de una resolución en este conflicto legal de larga duración.

*Con información de AFP.