Home

Empresas

Artículo

Monómeros
Monómeros | Foto: Monómeros

EMPRESAS

La dura respuesta de Monómeros y Venezuela ante decisión de SuperSociedades de tomar el control

La compañía, con sedes en Barranquilla y Buenaventura, dice que la entidad utilizó información desactualizada para aplicar la medida. Presentarán recurso de apelación.

7 de septiembre de 2021

Luego de la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, de tomar el control de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A., uno de los activos en el exterior más importantes que tiene Venezuela, las reacciones, tanto de la empresa como del gobierno del vecino país, no se hicieron esperar.

Por parte de Monómeros, compañía que es una filial de Pequiven y produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio, emitió un comunicado en el que resume su posición frente a la medida.

Logo Monómeros
Logo Monómeros | Foto: Monómeros

En cinco puntos se refiere a lo que ha establecido la empresa luego de conocer que la SuperSociedades tomará el control: utilizarán el recurso de apelación, por estar en desacuerdo con los argumentos expresados por la entidad de vigilancia para emitir su resolución. Hay que recordar que Monómeros está bajo el dominio de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pero desde el 18 de agosto, en jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, Nicolás Maduro propuso realizar de manera formal la solicitud para que le sea devuelto el control de la firma colombo-venezolana, a la estatal Petroquímica de Venezuela, con el fin de reincorporarla a la cadena productiva nacional.

La medida de control sobre Monómeros implica que será sometida a un alto grado de fiscalización, conforme lo establece la Ley colombiana 222 de 1995. En ese sentido, estos son los 5 puntos que esgrime la compañía que tiene en el país dos de los complejos petroquímicos más importantes de la empresa: uno en Barranquilla y otro en Buenaventura.

Cinco puntos de Monómeros

1. Acatan la ley. La compañía que ahora reclama Maduro enfatiza en que, “en sus 53 años de historia, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se ha caracterizado por acatar la ley colombiana y adherirse a los más altos estándares de gobierno corporativo”.

Monómeros
Nutrimón, uno de los fertilizantes de Monómeros | Foto: Archivo Semana

2. Le fue bien a la empresa con todo y crisis. Agrega que, “durante el primer semestre del 2021, los resultados financieros de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. fueron realmente positivos. Incluso en los momentos más difíciles del reciente paro nacional le cumplimos a Colombia y llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país”.

3. Sobre el control de Guaidó en la compañía. La supuesta “entrega” de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. no puede ser considerada como un prospecto serio por los gobiernos de la región, ni está en la agenda de las discusiones que actualmente se sostienen en México con los grupos que conforman la oposición al régimen venezolano.

4. En desacuerdo. Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control. La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país. Por este motivo, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión.

Gracias al programa Semillas de Vida, 2.253 productores agrícolas del Atlántico lograron incrementar la rentabilidad y productividad de sus cultivos.
Algunos cálculos estiman que 4 de cada 10 kilos de los alimentos que los colombianos llevan a la mesa dependen de Monómeros. | Foto: Cortesía Monómeros

5. Seguirán por el agro colombiano. Monómeros Colombo Venezolanos S.A. seguirá trabajando por el bienestar del sector agrícola colombiano y para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Es un robo, dice vocero de Maduro

En sus redes sociales, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado por la ciudad de Caracas, expresó que Monómeros es una industria que pertenece a Venezuela. Por lo tanto, “cualquier iniciativa de Iván Duque es un robo flagrante”.