Home

Empresas

Artículo

Carlos Ignacio Gallego
Carlos Ignacio Gallego, presidente de la junta general de la Andi y del Grupo Nutresa. | Foto: Andi

EMPRESAS

“La lucha contra la pobreza hay que hacerla con desarrollo empresarial”: Carlos Gallego, presidente de la junta de la Andi

El empresario, presidente del Grupo Nutresa, instaló el 7º Congreso de la Andi en Cartagena, donde defendió la libre empresa y la democracia participativa.

10 de agosto de 2022

Con la participación de más de 2.000 personas, se instaló en Cartagena el 7º Congreso de la Andi, en el que se dan cita empresarios, diplomáticos, políticos y analistas para poner en la agenda los diagnósticos alrededor del tejido empresarial, en especial de cara a un nuevo gobierno que llega con propuestas tributarias y varias reformas de grueso calibre.

La instalación del evento estuvo a cargo de Carlos Ignacio Gallego, presidente de la Junta General de la Andi, y presidente del Grupo Nutresa, quien envió varios mensajes contundentes que resumen la posición de los empresarios frente a la democracia, la competitividad y todos los desafíos que se vislumbran para que la empresa siga generando empleo y promoviendo el desarrollo del país.

Gallego se refirió a la amarga experiencia que vivió el mundo con la pandemia y que golpeó fuertemente a países como Colombia, a lo cual se sumó el escenario político en esta nación, para elegir nuevo presidente.

“Sin duda, los últimos años han sido de los más retadores. Aún sin completar la recuperación de los impactos de la pandemia se sumaron la irrupción de las cadenas de abastecimiento globales, cambios dramáticos en los mercados laborales, nuevas tensiones y conflictos armados, altos niveles de inflación y estanflación, profundizando los niveles de pobreza y situándonos en un entorno de mayor incertidumbre y volatilidad”, sostuvo.

La innovación, el instrumento para salir de la crisis | Semana Noticias

Pero esa circunstancia coincidió, en el caso de Colombia, con la llegada de un nuevo gobierno, al cual, los empresarios le dieron la bienvenida. No obstante, Gallego enfatizó en que los desafíos ahora, después de la crisis económica y sanitaria, siguen siendo muchos, y grandes. “Este congreso de la Andi lo llamamos el de los desafíos cruciales para el futuro de Colombia, porque como empresarios y ciudadanos buscamos no solo sobrevivir ante estos retos, sino afrontarlos para progresar y salir fortalecidos”, sostuvo.

Democracia participativa y libre empresa

En cada uno de los mensajes enviados, Gallego puso en el horizonte el papel que juega el empresariado en una democracia participativa, algo que no se debe perder de vista. “El propósito superior de la Andi es promover el desarrollo económico, social y ambiental del país en una democracia participativa, fortaleciendo la libre empresa y la competitividad empresarial. Las ejecutorias de la Andi y de sus afiliados demuestran el esfuerzo conjunto para hacer realidad ese propósito”, dijo.

Con ese preámbulo, el presidente de la junta general del gremio empresarial recordó: “Todos los días, en los rincones de Colombia, millones de empresarios grandes, medianos, pequeños contribuyen al desarrollo del país con su gestión. Ese desarrollo dependerá de que tan bien nos articulemos comuniquemos y cooperemos en ese gran ecosistema que se llama Colombia. Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi

De hecho, Gallego enfatizó: “No hay en Colombia instituciones relevantes que no hayan tenido la incidencia de empresas o empresarios, bien sea en su inspiración, en su direccionamiento, en su financiamiento o en su puesta en marcha. Los empresarios estamos llamados a profundizar nuestra incidencia social y a participar activamente en la construcción de lo público, con transparencia y buscando el bien común”.

El reto de construir confianza

Para el líder empresarial, es mucho lo que hay por hacer ante tanto desafío para que Colombia salga adelante. “Nos corresponde fortalecer la comunidad empresarial con dimensión humana, ser más, ser mejores para servir al progreso del país. Tenemos el reto de construir confianza para trabajar con el nuevo gobierno en lo que hemos llamado la autopista de las dos vías, que representa la lucha contra la pobreza, pero hay que hacerla con desarrollo empresarial”, dijo.

Empresarios serán críticos del gobierno si así lo ameritan sus actuaciones

En el contexto de las tendencias que hoy mueven el mundo, el presidente de la junta de la Andi habló de los compromisos que asumen los empresarios: “Seremos promotores del desarrollo sostenible, defensores de la biodiversidad, defensores de la dignidad humana y los principios”.

Muy de acuerdo con la necesidad de hacer transformaciones, Gallego expresó: “Ejerceremos un liderazgo que permita las transformaciones que necesitamos, especialmente las culturales y de acompañamiento, acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere y ante situaciones que lo ameriten elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a mejores decisiones para el bien de todos. Seremos proactivos, solidarios, comprometidos para trabajar por el país”.

Congreso de la Andi
Nutrida asistencia a Congreso de la Andi en Cartagena | Foto: Andi

Muchas tareas más

Si bien Gallego destacó que en la agenda que abordarán en el congreso de la Andi, al igual que en la de Colombia, hay un largo listado de tareas impostergables, mencionó las que tienen que ver con “economía, geopolítica, financiación y oportunidades, desafíos fiscales, futuro del trabajo, salud y pensiones, transformación digital, liderazgo, desarrollo regional, emprendimiento, innovación, cambio climático, capitalismo consciente y equidad.”

Concluyó agradeciendo por haber sido elegido en el cargo que concluye en la junta: “Culminar mi periodo como presidente de la junta de dirección general de la Andi es algo que agradezco por la oportunidad que me dieron, de servir”.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa | Foto: Andi