Home

Empresas

Artículo

Avianca y Viva Air
La integración de Avianca y Viva Air busca ser una solución ante la crisis por la que atraviesa la aerolínea de bajo costo. | Foto: Archivo Semana

Transporte aéreo

“Le rogamos nos ayude a salvar Viva Air”: el clamor de los sindicatos del sector aéreo al Gobierno Petro

Las asociaciones de trabajadores del sector aéreo nacional piden que se permita la integración de la aerolínea con Avianca.

21 de diciembre de 2022

Nuevas voces se suman al llamado nacional para el rescate de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que viene atravesando una difícil situación financiera que amenaza con el cese de sus operaciones en el país.

Se trata de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación (Acma), que piden al Gobierno nacional un salvavidas para la empresa con el objetivo de garantizar el trabajo de los miles de personas vinculadas a esta y que hacen parte de cada una de estas organizaciones sindicales en mención.

Mediante una misiva conjunta, expresan que la propuesta de integración entre Viva Air y Avianca –y que está encaminada a dar tranquilidad tanto a nivel laboral– daba esperanza sobre la continuidad de las operaciones de la aerolínea de bajo costo. Sin embargo, ante la decisión tomada que no dio viabilidad a la misma, hay preocupación sobre el futuro de la empresa,por lo que esperan que el Gobierno Petro “priorice los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el de asociación y negociación colectiva”.

“Los ciudadanos de Colombia por este nuevo renacer de la democracia participativa, depositamos nuestro voto de confianza por usted, señor presidente de los colombianos. Ahora, llegó la oportunidad de materializar nuestros anhelos nacidos en la nueva visión de país. De nuestro trabajo dependen la salud, la educación de nuestras hijas e hijos, la alimentación de todas las familias, el bienestar de nuestra generación y el futuro de Colombia”, expresa la carta conjunta.

Por todo lo expuesto, concluye el escrito manifestando que está en manos del actual Gobierno definir el futuro de la aerolínea y sus trabajadores. Al tiempo que solicitan una reunión presencial para abordar estas inquietudes con las diferentes autoridades gubernamentales, para que sus solicitudes sean tomadas en cuenta, de cara a las medidas que se estén contemplando adoptar en torno a esta situación.

Le rogamos nos ayude a salvar a Viva, permitiendo que Avianca tenga la posibilidad de tomar las decisiones necesarias para ello”, puntualizaron.

El clamor de los sindicatos del sector aéreo se genera casi un mes después que los propios empleados de la aerolínea hicieran pública una carta en la que expresaban sus temores en torno al futuro de sus trabajos y la incertidumbre que hay sobre la falta de una decisión en beneficio de la empresa, así como las repercusiones que podría representar para el país el cese de operaciones de la aerolínea.

La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca”, se lee en algunos apartes del documento.

Es importante señalar que en torno a la negación de la integración entre Viva Air y Avianca, ambas empresas presentaron ante la Aeronáutica Civil un recurso de apelación, advirtiendo, entre otras cosas, que está en juego toda la industria, ya que en caso de no avalarse este proceso, no le quedaría mucho tiempo a la aerolínea de bajo costo, que corre el riesgo de desaparecer en el mediano plazo.