Home

Empresas

Artículo

Makro es la cadena mayorista de los Países Bajos con presencia en 16 ciudades del país.
La cadena mayorista Makro tiene presencia en 16 ciudades de Colombia, con 22 tiendas y en su proceso de expansión tiene contemplado abrir nuevas instalaciones en el país. | Foto: Comunicaciones Makro Colombia.

EMPRESAS

Los cambios que anuncia famosa cadena mayorista para competir con grandes supermercados en Colombia

Un colombiano dirigirá a partir del próximo año las operaciones de esta cadena en el país.

13 de diciembre de 2022

La cadena mayorista Makro anunció un importante cambio en la presidencia para Colombia, donde el objetivo está encaminado a fortalecer la presencia de la compañía; no sólo en el país, sino en América Latina.

De acuerdo con información revelada, el colombiano Nicolás Tobón -quien se viene desempeñando como director de ventas y operaciones en Argentina- será el nuevo CEO de la cadena en el país, a partir de enero del próximo año; reemplazando a Arnoud Jan Van Wingerde.

El saliente presidente de Makro Colombia -que estuvo por más de 3 años al frente del cargo- posee una experiencia de más de una década en las operaciones de la compañía en Argentina y Makro Food Service en Brasil. Mientras que el nuevo CEO es un antioqueño que ha venido ascendiendo con méritos al interior de la empresa, desde que se unió a ésta en el año de 1997 y donde espera continuar con las acciones que venía impulsando su antecesor, tanto en aumento de ventas como en apertura de nuevas sucursales en diferentes ciudades del país.

Esta cadena mayorista está presente en 16 ciudades, con un total de 22 tiendas; las cuales cuentan con áreas de venta entre 4.000 y 9.900 metros cuadrados. El año pasado, la compañía registró en el país ingresos operacionales, por $1,35 billones.

La compañía viene ejecutando un plan de inversiones bastante robusto en el país, orientado a la apertura de nuevas tiendas en diferentes ciudades del territorio nacional. De acuerdo con un artículo publicado por Forbes Colombia, la cadena se lanzó desde el 2019 en una cruzada por consolidar su presencia en el país, por lo que ha comprometido recursos por más de 39 millones de dólares en un proceso de expansión, con la apertura de nuevas tiendas.

“Nosotros vamos a invertir más o menos $150.000 millones (US$39.8 millones) anualmente en tiendas nuevas, o sea, en expansión. La expansión será entre 2 y 4 tiendas anuales”, expresó el saliente CEO de Makro a Forbes Colombia.

Así mismo, la cadena dio a conocer que no sólo desea tener más tiendas en el país, sino que dentro de sus esfuerzos para consolidarse en el mercado nacional, viene trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de sus actuales tiendas, proceso que ha venido adelantándose de manera paulatina, debido a los impactos que ocasionó la pandemia. Sin embargo, este ha sido uno de los impulsos que se han puesto en marcha durante el 2022 y que seguramente se intensificarán en los próximos años.

Además de su presencia en Colombia, Marko cuenta con 23 tiendas en Brasil, 23 tiendas en Argentina y 37 en Venezuela. También cuenta con una tienda en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia. Gracias a la expansión que ha venido realizando, tanto en Asia como en América Latina, ha logrado abrir más de 100 tiendas; donde ha podido posicionarse como líder en el sector de “ Cash and Carry” (pague y lleve), modelo que está presente también en el país.

Esta cadena mayorista hace parte del grupo holandés SHV (Steenkolen Handels Vereeniging) que se caracteriza por su amplio portafolio de compañías, presencia en 58 países y más de 55.000 colaboradores a nivel mundial. Este grupo lo integran las empresas SHV Energy, Makro, Mammoet, ERIKS, Nutreco, NPM Capital y ONE-Dyas.