Home

Empresas

Artículo

Black Panther Wakanda Forever, es la secuela de la cinta protagonizada por Chadwick Boseman.
'Black Panther Wakanda Forever' es la secuela de la cinta protagonizada por Chadwick Boseman. - Foto: Oficial de Marvel Studios

cine

Los chinos volvieron al cine, donde los superhéroes de Marvel estuvieron ausentes desde 2019

China abandonó su política de “covid cero” y comenzó a flexibilizar las medidas para contener el contagio del virus.

Tras cuatro años de ausencia, los superhéroes de Marvel vuelven este martes 7 de febrero a la gran pantalla en China, con el filme Black Panther: Wakanda Forever.

Las películas de los estudios Marvel, propiedad del gigante estadounidense Disney, habían desaparecido de las salas chinas tras el estreno de Spider-Man: Lejos de casa, en julio de 2019.

En imágenes: El Año del Conejo está a punto de comenzar
Presidente de China manifestó su preocupación por los casos de covid-19 en zonas urbanas de su país. - Foto: REUTERS

Pekín solo autoriza la difusión de varias decenas de largometrajes extranjeros al año.

Para las superproducciones de Marvel, muy populares en el gigante asiático, este mercado es crucial: el estreno en los cines chinos de la primera serie de Black Panther generó 105 millones de dólares.

Las autoridades chinas nunca han explicado por qué las cintas de Marvel desaparecieron de los cines desde 2019.

Durante este periodo, Disney se negó a obedecer a los censores, que exigían la retirada de cualquier referencia a las relaciones homosexuales en las películas de Marvel, como en Eternals en 2021 y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura en 2022.

1.2 millones de mujeres en Bogotá dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado
Xi Jinping, sigue defendiendo el manejo de la pandemia en su país - Foto: Foto: AP/Mark Schiefelbein.

Pero el gigante estadounidense también ha sido acusado de colaborar demasiado con las autoridades de Pekín.

Tras el estreno de una nueva versión de Mulan, ya que algunas escenas habían sido rodadas en la polémica región de Xinjiang (escenario de atentados y epicentro de las acusaciones contra Pekín de violar los derechos humanos de la población musulmana), se lanzaron llamados al boicot, sobre todo en los países occidentales.

Es de destacar que la flexibilización de estas medidas se da luego de que el país abandonara recientemente su política de “covid cero”, una de las más estrictas del mundo, frente al descontento popular.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estimó que “la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición”. El director de la OMS lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.

“No podemos controlar el virus del covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”, dijo Tedros el lunes.

Disney+ retira en Hong Kong un episodio de Los Simpson que menciona a China

Un episodio de Los Simpsons con referencia a “campos de trabajos forzados” en China no puede encontrarse en la plataforma de streaming Disney+ desde Hong Kong, donde crece el temor a la censura.

Este centro de finanzas internacional gozó de una amplia libertad artística y cultural comparado con China continental, pero las autoridades reprimieron la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019, también en el cine.

El episodio afectado es el segundo de la 34ª temporada de la serie estadounidense, que incluye la siguiente frase: “Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcóin, campos de trabajos forzados donde los niños hacen teléfonos inteligentes y romance”.

El episodio One Angry Lisa, que se emitió por primera vez el pasado octubre, no aparece en Disney+ usando una conexión desde Hong Kong, pero, en cambio, está disponible en los otros países, confirmó AFP.

Es la segunda vez en tres años que este servicio de streaming retira de su catálogo en Hong Kong un episodio de Los Simpson con sátiras hacia China.

La popular serie Los Simpson está cumpliendo 35 años desde su primer episodio.
La popular serie Los Simpson está cumpliendo 35 años desde su primer episodio. - Foto: Instagram: Los Simpson

El otro capítulo censurado mostraba a la familia Simpson en la plaza Tiananmen de Pekín (lugar de una mortífera represión en 1989 contra estudiantes prodemocracia), donde encontraba un cartel con la señal: “En este lugar, en 1989, no ocurrió nada”.

El gobierno de Hong Kong y Disney no comentaron de inmediato sobre este nuevo caso.

*Con información de la agencia AFP