Home

Empresas

Artículo

Con este acuerdo serán más de 700 contratos y 64 pozos los que se reactivarán desde hoy. | Foto: Archivo Particular

empresas

Los compromisos con los que se puso fin al bloqueo petrolero en Cantagallo, Bolívar

64 pozos de producción volverán a operar después de un mes.

3 de marzo de 2022

El Ministerio del Trabajo dio a conocer el listado de compromisos que suscribió con la comunidad de Cantagallo (Bolívar) para ponerle fin a la protesta que se adelantaba en el campo de producción de Ecopetrol en ese municipio desde el pasado 17 de febrero, el cual afectó incluso la producción de petróleo y gas en el país.

Con este acuerdo serán más de 700 contratos y 64 pozos los que se reactivarán desde hoy, representando el regreso del 54 % de la producción total del campo. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las mayores caídas de producción en el mes de febrero se dieron en Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Andina (Tame, Arauca), Tigana (Tauramena, Casanare), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y Quifa (Puerto Gaitán, Meta).

Entre los compromisos adquiridos se destacan:

1. Recorridos vereda a vereda, finca a finca, por parte del Ministerio del Trabajo para reconocer las problemáticas reales de la comunidad.

2. Generar espacios con el Sena para capacitación y formación de la comunidad.

3. Gestión de fortalecimiento del registro de hojas de vida con la Unidad Administrativa de Servicio Público y los prestadores.

4. Mesa de empleabilidad prevista para el 16 de marzo.

5. Mejoras en los procesos de socialización de vacantes por parte de empleadores.

6. Seguimiento de prevención, inspección, vigilancia y control a la contratación de mano de obra local para velar por el cumplimiento de los porcentajes de mano de obra local.

“El levantamiento a los bloqueos se dio luego de varias reuniones a través de la mesa de diálogo, logrando el restablecimiento de la confianza y cercanía con la población de los sectores institucionales”, informó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz.

Según las protestas, la comunidad reclamaba ocupar cargos con personas oriundas de la región. Es por ello que el pasado 2 de marzo se llevó a cabo un nuevo espacio de concertación colectiva liderado por el Ministerio del Trabajo, en el que participaron líderes sociales y asociaciones de la comunidad, alcaldía municipal, Ministerio de Minas, Unidad de Servicio Público de Empleo, Ecopetrol y Defensoría del Pueblo.

“Este proceso reafirma el diálogo social, como mecanismo para conciliar diferencias en la búsqueda del bienestar general, que es un compromiso del gobierno nacional en el territorio”, puntualizó Muñoz.

Producción de petróleo y gas bajó en enero de 2022

La producción de petróleo en el primer mes del año fue de 739.848 barriles promedio por día, por lo que bajó 0,75 % en comparación con enero de 2021. Esta disminución, comparada con el mismo mes de 2021, se dio principalmente por bloqueos viales en Santander y Bolívar que afectaron 64 pozos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la disminución se explicó por los bloqueos viales en el campo Yariguí-Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, lo que dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54 % de la producción total del campo.

Según información presentada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de petróleo en enero de este año bajó 0,73 % en comparación con diciembre de 2021, cuando fue de 745.373 bopd.

Para finalizar, en enero de 2022 se perforaron 68 pozos, de los cuales 62 eran pozos en desarrollo y seis eran pozos exploratorios. Esta cifra es el doble de pozos perforados en enero de 2021 cuando solo fueron 34.