Home

Empresas

Artículo

Rodete para la primera turbina de Hidroituango
Rodete para la primera turbina de Hidroituango, en camino a la hidroeléctrica. | Foto: EPM

empresas

A Hidroituango llegó el corazón de la primera turbina que se prenderá el 26 de julio

Se trata del rodete, que ya arribó a la casa de máquinas en el sitio donde se construye la hidroeléctrica.

3 de marzo de 2022

Con un porcentaje de avance en la obra que ya alcanza el 87,32 % en la parte constructiva, al sitio en el que se adelanta el proyecto Hidroituango llegó el rodete, una de las piezas claves, considerada el corazón de la primera turbina de generación de energía.

En febrero, EPM había anunciado que la primera turbina se prendería el 26 de julio, pero hace un par de días, la empresa EPM habló de un posible retraso para la entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango.

No obstante, el avance de la obra, con corte a 28 de febrero, además de la llegada del rodete a la casa de máquinas, vuelve a crear la expectativa de un inicio en la fecha prevista.

El rodete, según confirmó EPM, “corresponde a una parte esencial de la unidad turbo-generadora de energía de la futura central”.

Traslado de la pieza más importante para la primera turbina de generación de energía en Hidroituango
Traslado de la pieza más importante para la primera turbina en Hidroituango. | Foto: EPM

La empresa explicó que la primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas. En ese sentido, a la casa de máquinas han estado llegando piezas claves, pero el rodete es la almendra de la turbina.

Por esa razón es que ahora esperan poder hacer el encendido previsto para el segundo semestre de 2022, cuando entrarían en operación de la futura central.

Según declaraciones de Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32 % de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Un hito técnico

En concepto de EPM, “comenzar el montaje del primer rodete en Hidroituango es un hito técnico, porque marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación”.

Ahora entra el rodete, que es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro.

En otras palabras, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete este gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.

Hidroituango
Para los ingenieros, la llegada del rodete a la casa de máquinas constituye un hito técnico. | Foto: EPM

Entre las explicaciones de EPM para sustentar que se trata de un hito técnico está el hecho de que “dentro del conjunto turbina-generador, el rodete está unido por medio de un eje al rotor del generador y a su alrededor se encuentra el estator”.

Precisamente, es en este campo o espacio en el que se presentará la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.

Esa transformación de la energía pasa a los transformadores de potencia, para repotenciar “esa energía hacia la subestación 500 kV y de ahí pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”. De ahí parte el suministro de energía a los millones de colombianos que la recibirán, ya que Hidroituango generará el 17 % de la energía que requiere el país.

Hay que señalar que los rodetes vienen procedentes de Brasil, y cada uno pesa 71 toneladas, es decir, el peso que tienen once elefantes.

En la descripción suministrada por EPM se detalla que “la turbina es tipo Francis, la más utilizada en el mundo, debido a su versatilidad de operación en diferentes rangos de salto y de caudal”.