hidroituango

Anla dio aval para que Hidroituango comience a generar energía en julio

De acuerdo con el dictamen técnico de Pöyry, esta medida es la más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto.


Desde las instalaciones de Hidroituango y tras una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento y revisión en terreno de las conclusiones del dictamen técnico rendido por Pöyry, sobre el estado actual del proyecto hidroeléctrico, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que se requiere iniciar con las operaciones lo más pronto posible.

De acuerdo con la Anla, el inicio de operaciones de Hidroituango es una medida de gestión del riesgo que se enmarca dentro de la medida preventiva impuesta en junio de 2018 y, por lo tanto, no existe ninguna restricción para que el proyecto genere energía eléctrica.

Además, Pöyry aseguró en su informe que esta medida resulta ser la más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco, a medida que entren en funcionamiento las cuatro unidades de generación de energía.

Mientras tanto, el uso continuo del vertedero será necesario hasta que puedan entrar en operación las cuatro unidades de generación, por lo que, para evitar el deterioro del vertedero y por ende el incremento en el nivel de riesgo hasta los valores alcanzados durante la contingencia, la Anla instó a la sociedad Hidroituango a adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar lo más pronto posible, y de manera natural, la energía contenida en el agua del embalse mediante el inicio de la operación de las unidades generadoras del proyecto.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) la Gerencia de EPM presentó los avances de las obras de reducción del riesgo y de recuperación de la estabilidad del proyecto, de las actividades de preparación y gestión de riesgos con las comunidades, así como los escenarios y evolución del riesgo asociado a la operación continua del vertedero.

En el PMU participaron el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Anla, el Servicio Geológico Colombiano y EPM. Foto: MinEnergía
En el PMU participaron el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Anla, el Servicio Geológico Colombiano y EPM. Foto: MinEnergía - Foto: Foto: MinEnergía

De acuerdo con el informe de EPM, el avance general de las obras cuenta con un avance del 87 % —99 % en las obras de la presa, 98 % en el vertedero, 95 % en el sistema de desviación del río, 86 % en el túnel de acceso y casa de máquinas, 83 % en caverna de casa de máquinas y 66 % en las obras de descarga intermedia—, principales hitos que favorecerían la condición de riesgo aguas abajo del proyecto.

EPM indicó que continúa la ejecución del cronograma, en el que proyecta que la primera unidad generadora estaría para el 26 de julio de 2022, la segunda antes de noviembre de este año, la tercera en enero de 2023 y la cuarta hasta septiembre de 2023. Además, la compañía confirmó que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras cuatro turbinas se terminarían en el 2022.

En este PMU se solicitó a EPM realizar mesas técnicas para la discusión de aspectos ambientales, dentro de las cuales se identifica el análisis de riesgo sísmico de la presa, el desarrollo de una descarga de medio fondo, entre otros como la regla de operación.

Tarifas de energía bajarán por Hidroituango

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que la entrada en operación de Hidroituango, además de ayudar a la confiabilidad del sistema eléctrico, representará un alivio para el bolsillo de cada uno de los colombianos, ya que generará una energía que será limpia, renovable y barata.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
La segunda unidad de generación de Hidroituango comenzará a operar antes de noviembre de 2022. Fotos: EPM - Foto: Fotos: EPM

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que, actualmente, el 70 % de la energía que se genera en Colombia proviene de centrales hidroeléctricas y cerca de 30 % de térmicas, que es la forma más costosa de producir energía, pero también es una de las mas confiables. “La energía de las plantas hidráulicas es muy barata, si se compara con las térmicas, entonces, un proyecto de la envergadura de Hidroituango lo que va a ocasionar al sistema es que las plantas térmicas no tengan que generar”, agregó.

De igual manera, el gerente general de EPM manifestó que a medida que vayan entrando las demás unidades de generación (son ocho en total), se comenzarán a ver más disminuciones en la tarifa que cada usuario paga por el servicio de energía en el país. “Revisen lo que ha pasado con sus facturas recientemente, han venido subiendo. Aquí también hay una gran oportunidad para que, fuera de la reducción, no suban (las tarifas), y eso va a ser gracias a la entrada en operación de este proyecto”, agregó.