hidroituango

Anla estuvo en Hidroituango verificando la información presentada por Pöyry

La Anla debe tomar una decisión respecto a la medida preventiva impuesta en junio de 2018 tras la emergencia en el proyecto.


En el marco del control y seguimiento a la contingencia de Hidroituango, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) visitó el complejo hidroeléctrico con el fin de realizar un análisis y verificar la información presentada en el informe de la empresa chilena Pöyry.

En junio de 2018, como medida preventiva, la Anla le ordenó a EPM suspender todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse de Hidroituango, y que no fueran requeridas para atender la emergencia que se presentó el 28 de abril de 2018.

Para que esta medida fuera levantada, EPM debía contratar un perito experto para que emitiera un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad y futuras de la infraestructura asociada a las obras principales de Hidroituango.

La firma elegida por EPM fue Pöyry y en diciembre de 2021 la compañía presentó el informe de peritazgo a la Anla, que está siendo analizado por el equipo técnico de la autoridad ambiental con el fin de tomar una decisión respecto al levantamiento de la medida preventiva.

En su informe, Pöyry aseguró que Hidroituango es técnicamente recuperable, y que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada. Así mismo, afirmó que un escenario de abandono del proyecto no debe ser considerado como alternativa viable para reducir los riesgos generados por la contingencia.

En junio de 2018 la Anla le ordenó a EPM suspender todas las actividades regulares de Hidroituango. Foto: Anla
En junio de 2018 la Anla le ordenó a EPM suspender todas las actividades regulares de Hidroituango. Foto: Anla - Foto: Foto: Anla

“La mayoría de las estrategias que se están ejecutando o se planean ejecutar para la mitigación de riesgos de las obra principales del proyecto son adecuadas. Las filtraciones en los estribos de la presa están en rangos aceptables para el tamaño y altura de Hidroituango”, manifestó en Pöyry.

Al concluir la visita, que se realizó entre el siete y 11 de febrero, la Anla aseguró que EPM viene adelantando las acciones pertinentes para la superación de la emergencia, y recordó que cualquier pronunciamiento relacionado con Hidroituango lo realizará a través de actos administrativos.

Esta visita de campo contó con la presencia de un equipo técnico de profesionales de la Anla conformado por diferentes disciplinas y especialidades nacionales e internacionales. El recorrido comprendió las obras en general, la casa de máquinas, los márgenes izquierdo y derecho del vertedero, el embalse, centro de monitoreo y otros sitios de interés.

Adicionalmente, se contó con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

En junio de 2018 la Anla le ordenó a EPM suspender todas las actividades regulares de Hidroituango. Foto: Anla
Pöyry aseguró que Hidroituango es técnicamente recuperable. Foto: Anla - Foto: Foto: Anla

Hidroituango comenzará a generar energía en julio

Después de casi cuatro años de retraso, tras la emergencia del 28 de abril de 2018, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que el 26 de julio de 2022 Hidroituango comenzará a generar energía para el país con su primera unidad de 300 megavatios.

“Esta unidad que va a entrar va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, y va a ayudar a todo Colombia a que, ante una temporada seca prolongada, tenga una respaldo de una energía que es limpia, renovable y barata. Al ser barata, esto va a aliviar el bolsillo de cada uno de los colombianos”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
En noviembre de 2022 entrará en operación la segunda unidad de generación de Hidroituango. Fotos: EPM - Foto: Fotos: EPM

En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades, de 300 megavatios cada una, lo que le permitirá suministrar el 17 % de la energía de Colombia. De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de 2022 se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; y en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.