empresas

EPM busca alianzas estratégicas en Emiratos Árabes Unidos para nuevas inversiones

La compañía ve oportunidades de inversión en desalinización de agua, venta de agua en bloque, tecnología, emprendimientos y servicios públicos.


Una delegación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) viajó a Emiratos Árabes Unidos para participar en Expo Dubái 2020, la vitrina comercial y empresarial más importante a nivel mundial, con el fin de buscar alianzas estratégicas y concretar nuevas inversiones en este país de occidente.

El vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, Darío Amar Flórez, aseguró que la compañía está en la capacidad de convertirse en un gran operador de servicios públicos en varios países de Asia.

Específicamente, EPM ve dos oportunidades. La primera es que la empresa se convierta en proveedor de las tres ciudades del futuro que están construyendo, y serán “ciudades sostenibles e inteligentes hacia el 2030″. La otra oportunidad es que si la solución es escalable, ellos están dispuestos a invertir y buscar oportunidades en otras partes del mundo como América Latina”, agregó Darío Amar Flórez.

Además, destacó que “la innovación, su compromiso con la modernidad y la facilidad que ofrece para hacer negocios son unos de los atractivos para buscar alianzas estratégicas, no solo con Dubái, sino con todo el país”.

Emiratos Árabes Unidos es reconocida a nivel mundial como una tierra de oportunidades, que no solo vio en el petróleo la posibilidad de crecimiento y desarrollo vertiginoso, sino que se ha ido diversificando con la convicción de que el crudo es un recurso finito que algún día deberá ser reemplazado con otras fuentes de riqueza que sigan garantizando su crecimiento económico y su desarrollo social, con la impronta de la calidad absoluta.

El embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín, señaló que este país “puede ser un socio estratégico de EPM y así poder evaluar oportunidades de inversión, de joint venture en temas de tecnología, emprendimientos y, especialmente, en la prestación de servicios públicos con sellos de calidad. Creo que hay una concurrencia natural de elementos y factores que pueden unir unos objetivos que desde la embajada vamos a apoyar desde la embajada”.

EPM tiene gran interés en la desalinización de agua y la venta de agua en bloque en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Twitter @JaimeAminH
EPM tiene gran interés en la desalinización de agua y la venta de agua en bloque en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Twitter @JaimeAminH - Foto: Foto: Twitter @JaimeAminH

La delegación de EPM también sostuvo una reunión con Othman O. Hamdan, vocero del Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita, a quien le presentaron todas las potencialidades que tiene EPM en negocios de gran interés para el país asiático, como la desalinización de agua y la venta de agua en bloque, negocios en los que EPM tiene gran experiencia con su filial en Chile.

Otro negocio en el que la compañía es atractiva para Arabia Saudita es el tratamiento de aguas residuales, en el que también EPM es líder en Colombia y México con sus filiales Aguas Nacionales y Ticsa.

El vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM aseguró que “la empresa está en la capacidad de convertirse en un gran operador de servicios públicos en varios países de Asia, ya que los planes de expansión de estas naciones se están enfocando en los servicios de energía renovable, desalinización del agua y tratamiento de aguas, temas en los que EPM es líder en América Latina”.

Las inversiones de EPM en Colombia

Más de 5.500 familias de Medellín comenzaron a disfrutar de los servicios de acueducto y alcantarillado entre 2020 y 2021, gracias al programa ‘Conexiones por la Vida’ que es liderado por la Alcaldía de Medellín y EPM. Para 2022 se proyecta la intervención a otras 4.800 viviendas y alcanzar así alrededor de 14.000 hogares beneficiados en este cuatrienio.

Además, se han construido 20,2 kilómetros de acueducto y 20,6 kilómetros de alcantarillado, lo que ha permitido el saneamiento de cinco quebradas cercanas a las zonas de influencia del programa. En cuanto a la cobertura del servicio de gas natural, se han beneficiario 4.866 hogares de estratos uno, dos y tres, con un total de subsidios asignados por 2.956 millones de pesos.