hidroituango

Llegaron a Colombia equipos para que Hidroituango pueda generar energía

Los 12 transformadores de potencia fueron fabricados por Siemens y estarán en Hidroituango en un mes y medio.


Hidroituango logró un nuevo avance en su meta de entrar a generar energía, tanto este año con sus primeras dos unidades, como en los próximos años con seis. Este jueves arribaron al Puerto de Barranquilla, provenientes de Huangpu (China), 12 transformadores de potencia fabricados por la compañía alemana Siemens, que prestarán su servicio a las unidades de generación cinco, seis, siete y ocho.

Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. A mediados del año pasado ya habían llegado al sitio de obras principales del proyecto los primeros 13 transformadores de la primera fase, unidades de generación de la uno a la cuatro. Estos equipos ya se encuentran instalados y por estos días se les hacen pruebas técnicas.

En su capacidad plena de generación, a cada una de las ocho unidades de generación que componen Hidroituango le corresponden tres transformadores, para un total de 24 más uno de reserva. Cada uno de estos equipos debe instalarse en una celda independiente al interior de la caverna de la casa de máquinas de Hidroituango.

Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. Foto: EPM
Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. Foto: EPM - Foto: Foto: EPM

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aseguró que “contar con los 25 transformadores de potencia nos da la tranquilidad de avanzar en la meta de poner a operar Hidroituango y da seguridad para continuar la segunda fase del proyecto, en ese propósito de contribuir al desarrollo del país y la calidad de vida de millones de colombianos”.

Hidroituango comenzará a generar energía para el país el próximo 26 de julio con su primera unidad de 300 megavatios. Actualmente, 8.104 trabajadores están en los diferentes frentes de obra del proyecto que alcanzó el 87,03 % en avance constructivo, con corte al 31 de enero.

En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades, de 300 megavatios cada una, lo que le permitirá suministrar el 17 % de la energía de Colombia. En noviembre de 2022 se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.

¿Para qué sirven los transformadores?

Los transformadores de potencia serán los equipos encargados de transformar la energía producida en las unidades de generación. Tras el proceso, esta energía será conducida a la subestación exterior del Proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a los colombianos por medio del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y así usarla en hogares, industrias y comercios.

Estos transformadores de potencia tienen una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV. La fabricación y pruebas de estos equipos, a cargo de la compañía alemana Siemens, tardó 12 meses.

Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. Foto: EPM
Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. Foto: EPM - Foto: Foto: EPM

El viaje desde Huangpu, China, donde se ubica la fábrica, hasta el Puerto de Barranquilla, tardó 90 días. Se estima que este último lote de transformadores llegue al sitio de obras principales de Hidroituango aproximadamente en un mes y medio, tras los trámites de nacionalización y transporte.

Un desafío logístico

Traer al país este nuevo lote de transformadores de potencia fue un reto para EPM, no solo por su peso y dimensiones (cada uno de los transformadores tiene una altura de cuatro metros y un peso de 110 toneladas), sino por la coyuntura actual en el transporte de mercancías en el mundo.

Natalia Rodríguez Mejía, jefe de la unidad de Comercio Exterior de EPM, dijo que “el desafío con esta carga fue mayor, debido a que por la situación actual del transporte internacional y la pandemia de la covid-19 tuvimos tiempos de tránsito más largos”.

Esta carga, en particular, se convierte en un hito técnico y de logística para EPM, ya que, en la historia de la empresa, en la construcción de sus centrales hidroeléctricas nunca se había importado en un solo viaje esta cantidad de transformadores de potencia, con un peso cercano a las 1.320 toneladas.