Home

Empresas

Artículo

Stargate Studios Colombia
Stargate Studios continúa apostando por la industria colombiana. | Foto: Stargate Studios Colombia

Industria Audiovisual

Los efectos especiales son una nueva punta de desarrollo de la industria cinematográfica nacional

La multinacional Stargate Studios apuesta desde hace tres años por la producción audiovisual colombiana del cine. Uno de sus objetivos es formar jóvenes en esta actividad.

22 de febrero de 2023

Desde el año 2019, el estudio de posproducción estadounidense Stargate Studios apostó por el territorio colombiano, al que llegó gracias a una unión con la firma nacional Casa Matriz. En aquel entonces, Stargate Studios era reconocida a nivel mundial por haber participado en las producciones de series como CSI, Grey’s Anatomy o The Walking Dead con efectos audiovisuales, una parte de esta industria en la que las productoras colombianas no se habían incorporado de lleno.

Una de las pocas empresas nacionales que se dedicaban a los efectos especiales era Valencia Producciones, liderado por Andrés Valencia, quien se encargó de negociar con Sam Nicholson, líder de la empresa americana para formar traer a Stargate Studios hasta territorio colombiano.

Andrés Valencia, CEO de Stargate Studios.
Andrés Valencia, CEO de Stargate Studios Colombia. | Foto: Stargate Studios

Desde entonces la industria se ha mantenido en crecimiento, según cifras aportadas por parte de la propia productora, el rubro audiovisual ha invertido 5,7 millones de dólares en 2019, impulsando más de millón y medio de empleos en la región, lo que significó un boom importante para el territorio nacional, que pasó de estrenar 13 películas en 2011 a 57 en 2022, específicamente en el año 2022 con el estreno de 11 megaproducciones, lo que generó un rédito de 882.000 dólares para el país.

“Yo creo que estamos en un proceso de crecimiento muy vertiginoso, porque tenemos varios factores a favor, como todos los beneficios tributarios que se le están dando a las plataformas y a quienes quieren venir a producir acá. Eso representa plata y es un gancho, además, el cambio del dólar nos está favoreciendo en la industria porque cuando exportamos servicios nos pagan en dólares y además hemos podido subir tarifas. Gracias a la presencia Stargate Studios todos en el sector hemos podido subir precios”, aseguró Valencia, quien es el CEO de Stargate Studios Colombia.

Stargate Studios Colombia
La industria cinematográfica en Colombia viene en crecimiento. | Foto: Stargate Studios Colombia

De la misma forma, esta empresa se ha encargado de fomentar la formación de talento a nivel nacional, para todos aquellos jóvenes interesados en formar parte de esta industria, una necesidad que buscarán suplir, ya que como mencionó Valencia: “El sector audiovisual en diez años va a necesitar más artistas visuales que directores, y nosotros estamos apuntando a capacitar más de 40 al año”.

En Colombia son muchos los jóvenes entre 15 y 25 años que no tienen los recursos para acceder a educación superior en una universidad, por lo que Stargate Studios busca generar estos espacios para que cada vez más jóvenes puedan ocupar distintos puestos hoy muy demandados, pues hay déficit de personal en esta industria.

Stargate Studios Colombia
Cada vez son más los jóvenes capacitados para aportar a esta industria. | Foto: Stargate Studios Colombia

Para capacitar más jóvenes, el sector audiovisual recurre, principalmente, a convocatorias informales en redes sociales, que tienen bastante uso entre una juventud sedienta por aprender y generar conocimiento alrededor de este tema, ante la cual Valencia no dudó en dejar un mensaje: “Aprovechen, estudien mucho, vean mucho cine, vean mucha televisión dense cuenta porque la parte más difícil de lograr es esa estética y la conceptualización. No se queden solo en aprender a manejar un software o algo, sino en tener estética y ese es el concepto que se necesita para meternos en las grandes ligas”.

El proceso de capacitación que está implementado Stargate Studios en el país busca ser patentado, por lo cual no dudarán en invertir tiempo y fondos, como los 170 millones de pesos que ya destinaron para la capacitación de 10 jóvenes en postproducción de efectos visuales en 2023. De manera informal, si se junta lo que hizo Valencia Producciones y Stargate Studios, ya ha capacitado 139 artistas VFX durante 11 años.