Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez - Presidente de Cementos Argos y designado presidente del Grupo Argos | Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

Los líos con el Departamento de Justicia de la filial que el Grupo Argos piensa listar en Estados Unidos

Argos y sus directivos, quienes todo el tiempo hablan de ética, firmaron mediante su filial un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, en el que aceptaron que incurrieron en prácticas violatorias de las políticas anti monopolio de ese país.

6 de diciembre de 2021

El Grupo Argos anunció este lunes que para el segundo semestre de 2022 piensa listar su filial de cemento en Estados Unidos en el NYSE. Lo que la cementera no dijo en su comunicado es que a comienzos de este año, Argos USA LLC llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia por prácticas poco éticas. La investigación en EE. UU. concluye que desde 2010 la empresa se ponía de acuerdo con otras compañías para fijar precios y manipular ofertas, entre otras prácticas anticompetitivas en ese país, todo en detrimento del consumidor.

Argos y sus directivos, quienes todo el tiempo hablan de ética, firmaron por medio de su filial un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, en el que aceptaron que incurrieron en prácticas violatorias de las políticas anti monopolio de ese país y, por tanto, tuvieron que pagar una multa de veinte millones de dólares a cambio a aplazar los cargos criminales en su contra.

Según el Departamento de Justicia, Argos USA LLC acordó establecer programas de ética y cumplimiento y entregarle reportes anuales al Departamento de Justicia. “No hay lugar en el Distrito Sur de Georgia para las empresas que intentan inflar sus ganancias coludiendo ilegalmente con posibles competidores a expensas de los consumidores”, dijo el fiscal Federal Bobby L. Christine para el Distrito Sur de Georgia en un comunicado del Departamento de Justicia emitido en enero de 2021, en el cual agregó que “este acuerdo consolida nuestra dedicación a eliminar tales prácticas anticompetitivas”.

Según la junta directiva del Grupo Argos, esta es la compañía que piensan listar en el NYSE. La cementera les tendrá que informar a sus potenciales inversionistas sobre sus violaciones a la ley estadounidense y sus fallas de ética. ¿El Grupo Argos está comprando tiempo?

Grupo Argos
Grupo Argos | Foto: captura de pantalla

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana