empresas

Más de 3.600 vehículos híbridos y eléctricos se han vendido en Colombia en lo que va de 2021

Tan solo en abril se vendieron 909 vehículos nuevos de estas clasificaciones en el país.


Un nuevo informe presentado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reflejó el auge que siguen teniendo las tecnologías limpias en el país en el sector automotor.

Entre enero y abril de 2021, en Colombia se matricularon 3.648 vehículos nuevos híbridos y eléctricos, lo que representó un incremento del 251,1 %, frente al mismo periodo del año 2020. Y en abril, la venta de los vehículos llegó a 909 unidades.

“Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de abril fueron: Toyota, Mercedes-Benz, Kia, Suzuki y Subaru con participaciones de mercado en el orden del 40,4 %, 14,4 %, 11,7 %, 11,4 % y 6,4 %, representando el 84,3 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el cuarto mes del año”, destaca el informe. En total, las participaciones de por fuente de energía fueron de 95,9 % para los híbridos y de 4,1 % para los eléctricos.

En esta misma línea, las referencias más vendidas en el país en abril fueron: Toyota Rav4, con el 21,9 %; Toyota Corolla, con el 18,5 %; Suzuki Swift, con el 11,4 %; Mercedes-Benz Glc300, con 8,1 %, y Kia Niro, con el 6,2 % del mercado, estas cinco líneas representaron el 66,1 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el cuarto mes del año.

Venta de vehículos híbridos y eléctricos por ciudades, abril 2021, Fenalco y Andi
Venta de vehículos híbridos y eléctricos por ciudades, abril 2021, Fenalco y Andi - Foto: Fuente: Fenalco y Andi

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Manizales se mantienen como las ciudades dominantes en la venta de este tipo de vehículos, listado en el que por departamentos figuran Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.

El crecimiento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia ha repuntado y se ha elevado a tasas de casi 200 % cada mes, una tendencia optimista para el mercado en cuanto a reactivación económica se refiere, y también, a la conversión a energías renovables.

Uno de los principales puntos a favor de estos automotores es que emiten menos emisiones que afectan el medioambiente. En el caso de los eléctricos, no usan gasolina, lo cual ayuda a disminuir la contaminación ambiental.

También existe la Ley 1964 de 2019 de vehículos eléctricos, en relación con la identificación de parqueaderos preferenciales para estos vehículos mediante el Decreto 191 del 23 de febrero de 2021, el cual establece que las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en municipios de categoría especial, de primera y segunda categoría deberán destinar un porcentaje mínimo (2 %) del total de plazas de parque habilitadas para el uso preferencial de vehículos eléctricos, la cual debe incluir logotipo y color para los mismos.

Histórico matrícula de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, Fenalco y Andi
Histórico matrícula de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, Fenalco y ANDI - Foto: Fuente: Fenalco y Andi

Otra de las razones que han motivado la mayor venta de este segmento es que optimizan el consumo de combustible y permiten movilizarse sin restricciones (al estar exentos de pico y placa y de jornadas como el día sin carro).

Adicionalmente, la transición energética también está respondiendo a los estímulos implementados por el Gobierno nacional y las autoridades distritales, a las apuestas de las alcaldías por la movilidad sostenible, a los beneficios tributarios, como el pago de IVA del 5 % en estos autos, y a las rebajas de impuestos de importación hasta 2027.