Home

Empresas

Artículo

Cartagena. foto: Tadeo Martínez / Semana
Cartagena. foto: Tadeo Martínez / Semana | Foto: Tadeo Martínez / Semana

COMERCIO

Más de 5.640 empresas cerraron en Cartagena y la región durante 2020

‘Dinero’ conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez

Semana
1 de febrero de 2021

En entrevista con Dinero, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, señaló que durante 2020 cerca de 5.463 empresas cerraron en Cartagena y los municipios en donde la entidad tiene jurisdicción, principalmente, por los efectos de la covid-19.

Dinero: ¿Qué tanto se ha visto afectado el empresariado cartagenero en la pandemia?

Juan Pablo Vélez: Al igual que en todo el país, la afectación originada por la pandemia ha sido de gran impacto en todos los sectores, pero uno de los más afectados ha sido el sector económico y, por ende, nuestros empresarios cartageneros.

La afectación del empresariado cartagenero podemos verla en tres grandes aspectos. La primera relacionada con la reducción del tejido empresarial, pues 2020 cerramos con 29.834 empresas, una cifra19 % inferior a la reportada en igual periodo de 2019; una reducción en el número de empresas en los sectores con densidad empresarial, como comercio y alojamiento; y la afectación de la economía naranja, compuesta en su mayoría por actividades conexas al turismo.

El 81 % del tejido empresarial del sector de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación desapareció del registro de empresas activas en 2020, el cual pasó de 2.478 unidades económicas en 2019 a 471 en 2020.

Dinero: ¿Cuántas empresas hacen parte de la Cámara de Comercio de Cartagena?

J.P.V.: Además de Cartagena, la CCC presta sus servicios a 18 municipios del norte del departamento de Bolívar, entre los que se encuentran Arjona, Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka (Arenal), San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana y Villanueva y, actualmente, en toda la jurisdicción hay 29.834 empresas.

Dinero: ¿Cómo están distribuidas por tamaño y por sector?

J.P.V.: A lo largo de nuestra jurisdicción, nuestras empresas, por tamaño y sector están distribuidas, así: microempresa: 26.791 (89,8 %), pequeña: 2.199 (7,4 %), mediana: 657 (2,2 %) y grande: 187 (0,6 %); mientras que en sector la distribución es la siguiente: comercio: 11.723 (39 %), servicios: 7.926 (27 %), turismo: 4.659 (16 %), industria: 2.406 (8 %), construcción: 1.940 (7 %), otros: 834, y agropecuario y minas: 346 (1 %).

Dinero: ¿Cuántas han tenido que cerrar en estos meses y cuántas personas se han quedado sin trabajo?

J.P.V.: Al cierre de 2020 se liquidaron un total de 5.643 empresas, pico que se alcanzó en julio, con 4.531. Las liquidaciones aumentaron drásticamente en el sector de “otras actividades de servicios” (una buena parte de las empresas que opera en este sector son peluquerías), al pasar de 158 empresas liquidadas en 2019 a 740 en 2020.

Según el Dane, el número de personas ocupadas en la ciudad de Cartagena en el trimestre móvil de septiembre – noviembre de 2020 fue de 406.000, inferior en 5 % al nivel de ocupación reportado en igual periodo de 2019. Esto significa una reducción de 22.000 puestos de trabajo, principalmente, en los sectores de alojamiento y servicios de comida y transporte. El 76 % del empleo perdido se concentró en sólo dos sectores de la economía.

Dinero: ¿Está de acuerdo con las quejas de empresarios de todo el país por el poco acceso a créditos y a programas del Gobierno en estos meses?

J.P.V.: El Gobierno ha realizado un gran esfuerzo por apoyar a todo el tejido empresarial del país con una cantidad de programas y decretos para ayudar a los empresarios. Sin embargo, sí hemos recibido quejas por parte de los empresarios, en especial los que provienen de mipymes, quienes no han podido acceder a ningún beneficio o créditos y entendemos su frustración ante la difícil situación. Allí el mensaje que queremos dar es que cuenten con nosotros desde Cámara para identificar los beneficios que les puedan servir e igualmente apoyarlos en cualquier gestión que necesiten en su proceso de reactivación económica y seguir buscando mecanismos para el acceso a financiamiento.

Dinero: ¿Qué planes ha creado la CCC para mitigar esta situación?

J.P.V.: Desde que la emergencia tocó a Colombia, de inmediato nos dimos a la tarea de estructurar acciones encaminadas a buscar soluciones, respaldar y brindar apoyo a las empresas y comercios afectados por la coyuntura, así como garantizar la protección de nuestros colaboradores. En esto, transformamos nuestros canales presenciales de atención a la modalidad virtual, pusimos en marcha el plan de contingencia “La Cámara Contigo”, continuaron los programas de formación y asesorías empresariales, la ampliación del período de renovación de registros públicos y matrícula mercantil, entre otros.

Dinero: ¿Cuál es el panorama para 2021?

J.P.V.: Hemos analizado el comportamiento del tejido empresarial y el empleo a nivel local y se observa que algunos sectores con menor afectación en pérdida de empresas podrían tener una mejor perspectiva de crecimiento, si se mantiene el comportamiento visto a finales de 2020. Estos sectores son: información y comunicaciones, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

Los sectores con mayor afectación, que podrían no tener una mejor perspectiva de crecimiento si se mantiene el comportamiento visto a finales de 2020.

El alcalde William Dau ha sido consciente ante el llamado del sector empresarial y la importancia de mantener a Cartagena abierta. Se ha mostrado firme durante los últimos meses, al abrir y reactivar el comercio, el aeropuerto, y la actividad turística. Es importante que podamos seguir en esa misma línea, manteniendo siempre los protocolos de bioseguridad y controles necesarios para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los negocios en la ciudad, durante todo 2021.