empresas

Microempresarios pidieron trato diferencial con impuestos, tras reunión con equipo económico de Petro

El tejido empresarial más grande de Colombia es el de las Mipymes. Abogaron por quedar excluidos de 4x1000 cuando pagan la nómina y pidieron una tasa distinta en el impuesto de renta.


Con un extenso listado de anotaciones salieron el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, y Luis Carlos Reyes, quien será el director de la Dian, en la administración de Gustavo Petro, luego de una reunión que sostuvieron con los representantes del gremio Acopi, integrado por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En el encuentro lo que hubo fue peticiones, pero se destacan las relacionadas con temas tributarios, puesto que los voceros de las Mipymes también abogaron por temas laborales, de formalización y de productividad.

Se trata nada menos que del tejido empresarial más grande que tiene el país, pues en 2021 se registraban 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

De cara a la radicación en el Congreso de la República, de una reforma tributaria que va por un voluminoso monto de recursos, Acopi pidió un trato diferencial con el impuesto de renta, teniendo en cuenta que en el próximo año empezará a regir la que fue la última reforma del gobierno de Duque con los impuestos, en la cual se introdujo el incremento en el cobro de ese tributo, para las empresas.

Hay que recordar que de pagar una tarifa del 31 %, las sociedades pasarán a aportar 35 %, según lo aceptaron en el momento en el que se estudiaba y debatía la reforma tributaria que -según algunas voces- fue uno de los detonantes del estallido social que se dio en el país el año anterior.

También en materia tributaria, el gremio de las Mipymes pidió al designado ministro y a Reyes, que se les reduzca, de manera gradual, el aporte que hacen las empresas a las cajas de compensación familiar por cada empleado que contratan en la formalidad.

Adicionalmente, argumentaron que el 4x1000 o impuesto a los movimientos financieros, se ha convertido en una carga económica, ya que deben pagarlo al momento de cubrir la nómina de empleados y durante el pago de impuestos nacionales y territoriales. En consecuencia, pidieron ser excluidos de ese gravamen.

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, comparte algunas fórmulas para acelerar la reactivación desde los territorios.
Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi. - Foto: Foto: Cortesía Rosmery Quintero.

Con la intervención de la presidente ejecutiva de Acopi, Rosmery Quintero, además de otros integrantes de la junta directiva del gremio empresarial, expresaron a los funcionarios designados para el gobierno de Petro, que se les aplique una “mayor equidad en las tarifas del registro mercantil”, entre otras peticiones.

Laboral y productivo

Las Mipymes, a la hora de hacer peticiones con las medidas que se van a implementar en el país, siempre han puesto de presente que son altamente generadoras de empleo. El Ministerio de Comercio, en 2021, estableció que estarían aportando el 78 % de los empleos en Colombia. La formalización laboral, por lo tanto, no debe ser un costo adicional para la microempresa, sostienen.

De hecho, en el país les han ido quitando cargas, como la de impuestos parafiscales y ciertos pagos a la seguridad social de los empleados (hasta montos salariales específicos).

Por su parte, el ministro Ocampo les habló de los planes que vienen, los cuales serían benéficos, en particular, para las Mipymes, pues habrá fomento a la industria manufacturera y a la agroindustria.

Al finalizar el encuentro, Acopi destacó la receptividad de los emisarios del gobierno electo, en propuestas para promover la simplificación de trámites como estrategia de formalización empresarial; al tiempo que escucharon con beneplácito ideas de “fortalecimiento de la economía popular como estrategia de desarrollo productivo, con acceso a crédito asociativo”.

De igual manera, Acopi dijo apoyar la estrategia de la que ha hablado el equipo económico de Petro, en el sentido de ajustar el llamado Régimen Simple de Tributación, que unifica varios impuestos para lo cual ofrece beneficios, lo que ha contribuido a la formalización de los pequeños emprendimientos.

Ahora, falta esperar a corroborar qué se materializa y qué no, de lo conversado entre el gobierno económico y el gremio de las Mipymes, en las reformas que se avecinan.