Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol
Este funcionario habló sobre nuevos contratos de exploración para esta firma y la emisión de acciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Empresas

MinHacienda dio una buena noticia para los inversionistas de Ecopetrol, ¿de qué se trata?

El ministro habló sobre nuevos contratos de exploración para esta firma y la emisión de acciones.

10 de noviembre de 2022

Durante la celebración de los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la situación actual de esta firma, destacó los resultados obtenidos por la petrolera estatal en el más reciente trimestre de este año y envió una buena noticia a sus inversionistas, con un parte de tranquilidad respecto a lo que se viene de cara al futuro en materia de exploración de crudo y exploración de nuevos pozos.

Ocampo indicó que el crecimiento del 150 % de esta firma durante lo que va corrido del año es resultado de las buenas decisiones que se han tomado hasta el momento y de la confianza que genera actualmente en los diferentes mercados, así mismo sostuvo que espera que este dinamismo se mantenga en los próximos años, ya que esto representa desarrollo y crecimiento económico para el país.

Según lo dicho por el ministro, esto “es un resultado extraordinario que muestra la potencia de esta empresa para guiar el desarrollo del país. Esperamos que siga avanzando, por una parte, en la exploración y explotación de hidrocarburos, y por la otra en la transición energética, que son las tareas esenciales”.

La buena noticia para quienes tienen acciones de esta empresa y para la economía nacional, se dio cuando habló sobre nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, ya que al parecer el gobierno está dando su brazo a torcer y reconoce la importancia de esta industria, luego de que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía y Energía, habían señalado lo contrario en varias oportunidades.

“Es una tarea que se está llevando a cabo al interior del Ministerio de Minas y Energía, de todas maneras, hay una gran cantidad de contratos: 121 en ejecución, 37 contratos en trámite, 36 contratos suspendidos que el Ministerio está viendo en qué medida se pueden reactivar. Esto suma casi 200, que es una cantidad impresionante”, dijo José Antonio Ocampo, quien también reiteró que esto es potestad de la cartera de minas.

En este punto el Ministro de Hacienda fue claro en advertir que esto es algo que se está revisando con detenimiento, ya que es necesario revisar el buen momento por el que pasa la firma y si de acuerdo con los resultados que se han obtenido hasta el momento es necesario o no adelantar nuevos contratos para estas dos tareas, y resaltó que “el gobierno está viendo la posibilidad de que haya nuevos contratos”.

Entre los resultados de Ecopetrol y la cancelación de contrato con Exxon Mobil

Así mismo, durante esta intervención, se refirió al movimiento de Ecopetrol en los mercados de valores y dijo que por ahora no se está estudiando la posibilidad de emitir nuevas acciones, aunque sostuvo que “es una tarea que aún no está sobre la mesa, pero no la descarto. Sería una interesante forma de promover la empresa y la Bolsa de Valores de Colombia”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol manifestó que pese a que por ahora no se está hablando del tema, “habría que mirar cuándo son los momentos adecuados y lo que se llama las ventanas adecuadas en el mercado para poder hacer una potencial emisión. Entonces, es algo que tenemos a nuestra disposición, en la caja de herramientas. Si en algún momento más adelante es algo que se considere oportuno y relevante, lo vamos a hacer”.

Este anuncio del Gobierno Nacional y las directivas de la petrolera estatal llegan como un bálsamo para los mercados nacionales, donde las acciones de esta empresa se han venido derrumbando tras el anuncio de suspensión de los pilotos de fracking que se tenían previstos para el otro año. Luego de esto, Ecopetrol ha caído más de un 6 % en la Bolsa de Valores de Colombia.