Home

Empresas

Artículo

Vacunación contra el coronavirus del sector privado empezaría en un plazo de 10 días
Vacunación contra el coronavirus del sector privado empezaría en un plazo de 10 días | Foto: Collage Semana

EMPRESAS

MinSalud autorizó a los privados para que vacunen no solo a sus empleados sino en sus áreas de influencia

Estas vacunas también pueden ser administradas en familiares de los empleados, lo que les permite ampliar el abanico de su población sujeta a vacunación.

15 de agosto de 2021

La vacunación en Colombia avanza a paso firme. El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche de este sábado 14 de agosto, indica que en el país se han distribuido 34.890.824 dosis de la vacuna, de las cuales 31.769.498 ya han sido aplicadas.

En ese sentido, 18.020.289 de personas ya han recibido la primera dosis del biológico y 11.099.531 han sido vacunados con la segunda dosis. Además, en el país se han aplicado 2.649.678 de monodosis de la vacuna de Janssen, para un total de 13.749.209 que, a la fecha, ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

A partir este sábado 14 de agosto el Ministerio de Salud dio luz verde para que todas las personas mayores de 20 años se vacunen contra el coronavirus, en todo el territorio nacional, dando cumplimiento a las metas trazadas por el Gobierno Nacional con miras a lograr la inmunidad de rebaño, la cual se consigue vacunando por lo menos al 70 % de la población.

Atendiendo a lo anterior, el Ministerio de Salud califica el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 como satisfactorio y dio vía libre para que el sector privado vacune a las personas que estén dentro de sus áreas de influencia.

Es de recordar que el sector privado, con el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se apuntó a colaborar con la vacunación contra la covid-19 hace unos meses atrás, negociando un lote de 2,5 millones de vacunas con la farmacéutica china Sinovac.

Con corte al 14 de agosto, el sector privado ha reportado la aplicación de 704.666 dosis este biológico, entre primeras y segundas dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. | Foto: Ministerio de Salud

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que esta labor adelantada por el sector privado es un aporte importante a los empleados de estas compañías.

Con los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la apertura de nuevos grupos poblacionales, el sector privado ha evidenciado que varios empleados que contemplaron para ser vacunados con los lotes adquiridos ya recibieron la dosis, bien sea con las dosis dispuestas por el Gobierno Nacional o tras su visita al exterior.

Por ese motivo, este sector solicitó a la cartera de Salud que, con el finde que las dosis adquiridas no se pierdan, estas puedan ser aplicadas a la población que pertenece a sus áreas de influencia. Este domingo Bermont anunció que luego de haber recibido la solicitud y de que esta haya sido aprobada por el Comité Asesor, las vacunas compradas por los empresarios pueden ser aplicadas en otros grupos sociales, así no estén dentro de la compañía.

“Podrán utilizar estas vacunas en las áreas de influencia de las empresas. Esto permitirá que las empresas puedan dirigirse a donde normalmente tienen acciones de responsabilidad social con sus comunidades y podrán invitar a esta población a vacunarse”, aseguró Bermont.

Lograr que más colombianos se puedan vacunar repercute en la confianza y la reactivación económica, dice el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

En lo que refiere a la vacunación de las personas que lidera la Andi, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que el gremio envía el reporte diario perfilado por grupos, edades y que, además, esta información es cargada al PAIWEB.

“A las personas vacunadas se les entrega el carné de vacunación, pues el sector privado cumple con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, concluyó Bermont.