Home

Empresas

Artículo

Trabajadora en la planta de Auteco en Cartagena
Trabajadora en la planta de Auteco en Cartagena | Foto: Cortesía Auteco

EMPRESAS

Motos | La apuesta de Auteco por Cartagena

La compañía acaba de inaugurar la ampliación de su planta de producción en la capital de Bolívar. Aspiran a producir 90.000 unidades de motos al año.

23 de abril de 2021

Auteco, una de las marcas líderes en el mercado de las motos en Colombia, amplió su planta de Mamonal en Cartagena y ahora concentrará toda su producción allí.

Así lo anunció Carlos Durán, presidente de Auteco SAS, quien explicó que este es un desarrollo más de su planta en esta ciudad que viene funcionando desde hace 7 años.

“Desde el principio el proyecto se pensó con la posibilidad de un desarrollo ampliado. El momento de esa ampliación ha llegado y hemos decidido consolidar nuestra producción en una sola planta”, comentó.

Auteco anunció a finales del año pasado una nueva alianza con la fabricante india de motos TVS. La ampliación de la planta es un impulso más para la alianza, pues la mayor parte de los insumos para la producción provienen de la India y llegan por Cartagena; eso mejora las condiciones logísticas de Auteco en Colombia.

Carlos Durán, presidente de Auteco SAS en la planta de producción de Cartagena.
Carlos Durán, presidente de Auteco SAS en la planta de producción de Cartagena. | Foto: Cortesía Auteco

“Estamos llevándonos toda la producción de KTM y TVS a Cartagena. Esto nos va a permitir generar unos 160 empleos, pues hoy tenemos 200 empleos en esa planta y pasamos 360”, comentó Durán.

En la planta se desarrolló toda la línea de producción motos y una línea para ensamble de motocarros con los que piensan en llegar a 90.000 unidades al año. Esta meta es en condiciones de distanciamiento entre los operarios de la planta. Si en algún momento se logra superar la pandemia y se alcanza la inmunidad de rebaño, la planta estaría en condiciones de producir hasta 120.000 unidades y, en caso de aumentar la demanda, generar un doble turno para llegar más allá de las 200.000 unidades año.

El mercado de motos en Colombia tiene un tamaño de 610.000 al año. Si bien el año pasado por cuenta de la covid cayó a 520.000 unidades, se espera que este año vuelve a los niveles de prepandemia.

“Si logramos recuperar la dinámica normal, vamos a lograr niveles de mercado de 2019”, comentó.

El directivo señaló que la pandemia igualmente implicó un problema logístico importante, que ha generado un represamiento por cuenta de la escasez de contenedores. “Hay escasez total de contenedores. Antes de pandemia para los contenedores desde India había un flete de 2.800 dólares y hoy estamos en 5.000 o 6.000 dólares”, comentó.

La alianza con TVS le permite a Auteco contar con un portafolio más extenso no solo con motos de combustión y deportivas sino también automáticas y semiautomáticas.

“Este segmento está creciendo de manera importante. Cada vez hay más mujeres conduciendo moto y por eso tenemos en nuestro portafolio tenemos también esa oferta”, comentó.

Destacó que el mercado colombiano de motos está en plena ebullición por las movidas que cada uno de los actores está haciendo. Además, es un mercado en el que todas las grandes marcas se encuentran y tienen oferta.

Se mostró muy satisfecho por el resultado comercial con TVS, pues a finales del año pasado esta marca apenas representaba 2 por ciento del mercado y en el primer trimestre ya alcanzó el 6 por ciento.

Respecto de la reforma tributaria dijo que para el sector hay dos temas sensibles: el tema de los peajes para las motos y los impuestos para los vehículos, porque pueden afectar la demanda por vehículos. Por eso se mostró a la expectativa sobre lo que decida el Congreso de la República.