Tendencias
Las medidas se agruparían bajo la denominada Ley de Transparencia en la Tecnología en el estado de la Florida, Estados Unidos. - Foto: Crédito: GettyImagesNews/Drew Angerer

empresas tecnológicas

Multarán a Facebook y Twitter con US$100.000 al día si censuran a candidatos políticos en la Florida

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dio a conocer la medida sobre compañías tecnológicas como Twitter y Facebook.

Ron DeSantis, gobernador del estado de la Florida, anunció que “tomará acción” contra empresas tecnológicas como Twitter y Facebook si estas deciden censurar a candidatos políticos en ese territorio de los Estados Unidos, además de que calificó a estas redes sociales como un “cártel de gigantes tecnológicos” y “monopolios”.

En declaraciones previas, el mandatario había manifestado la importancia de que en 2021 se pudiera avanzar en materia legislativa para resolver lo que algunos sectores han calificado como “censura” por parte de las grandes compañías tecnológicas contra líderes políticos como el expresidente republicano Donald Trump.

“Se debe proteger la capacidad de los floridanos para acceder y participar en plataformas en línea. La industria Big Tech se ha transformado en una que monitorea, influye y controla el flujo de información en nuestro país y entre nuestros ciudadanos”, publicó Ron DeSantis a través de su cuenta de Twitter.

“Cuando una red social aplica estándares inequitativos sobre sus usuarios, eso se trata pura y simplemente de discriminación”, agregó el gobernador en un video adjunto a su publicación.

En ese sentido, DeSantis apoyará la consolidación de dos proyectos de ley presentados en la Florida que buscan prohibir negocios entre agencias estatales o gobiernos locales con empresas como Twitter, Facebook, Amazon, Apple y Alphabet (empresa matriz de Google).

Las medidas se agruparían bajo la denominada Ley de Transparencia en la Tecnología, que también obligaría a las empresas a notificar cambios en sus condiciones de servicio, permitir a las personas excluirse de los algoritmos de contenido con los que funcionan las plataformas y crear mecanismos para emprender acciones legales contra este tipo de empresas tecnológicas, según recoge la agencia EFE.

Multas para las empresas

El gobernador Ron DeSantis también aseguró que en el estado que representa se multaría a las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter con US$ 100.000 diarios en caso de que bloqueen los contenidos de cualquier candidato que se presente a procesos electorales en el territorio.

Por su parte, el funcionario se refirió a la plataforma Parler, una red social que tuvo gran acogida por parte de activistas conservadores y seguidores del expresidente Donald Trump, luego del veto que recibió el líder republicano en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

- Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Sobre Parler, DeSantis dijo que si a alguien no le gusta la plataforma, “entonces (que) no la lea”, pero criticó el hecho de que servidores de Amazon y Google hayan bloqueado la aplicación inicialmente e impedido que los usuarios pudieran descargarla.

Twitter, por ejemplo, anunció a mediados de enero pasado que suspendió “de manera permanente” 70.000 cuentas afiliadas al movimiento pro-Trump denominado QAnon, para impedirles usar la red social con fines violentos y difundir teorías de la conspiración.

El poder de los privados

Recientemente se conoció una conversación entre el fundador y actual director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos funcionarios de la misma compañía.

La conversación, que fue filtrada por un grupo de expertos de Project Veritas, un equipo de periodismo encubierto especializado en los temas de esta red social, evidencia que los directivos de Facebook reconocen que las compañías tecnológicas privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos.

Además, tanto Zuckerberg como los directivos aprovecharon para hablar sobre la política estadounidense y sobre el nuevo presidente de ese país, Joe Biden. Al respecto, el fundador de Facebook aseguró que “en su primer día, el presidente Biden ya emitió una serie de órdenes ejecutivas en áreas” que a la empresa le “preocupan profundamente” y le “importan desde hace algún tiempo”, aunque calificó la posesión del demócrata Joe Biden como “un día verdaderamente histórico” para el país.