Home

Empresas

Artículo

DEMANDA

Niegan anulación de pago en millonaria demanda de Glencore

La Ciadi decidió no anular laudo que condena al país a devolver 19 millones de dólares a la multinacional suiza.

24 de septiembre de 2021

Una solicitud que había hecho la Agencia Jurídica del Estado colombiano en 2019, al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), fue negada por un comité ad hoc de dicho tribunal internacional, y ahora pone en aprietos a Colombia, en momentos en los que más escasea la plata.

El país solicitó en esa oportunidad la anulación del laudo de la Ciadi, que ordenó a Colombia devolver 19,1 millones de dólares por concepto de la decisión de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República, pero este viernes se conoció que la petición fue negada.

En esta fotografía tomada el 11 de marzo de 2021, la zoóloga Hycintha Aguiar muestra sus manos cubiertas de hollín tras manipular el carbón caído a las vías del tren de carga en la estación de tren de Kulem, en Goa. Foto de Indranil Mukherjee / AFP
Foto de Indranil Mukherjee / AFP | Foto: AFP

El argumento de la Agencia en su momento, fue que “el Tribunal quebrantó de manera grave varias normas de procedimiento al desconocer pruebas relacionadas con las actuaciones engañosas de Glencore–Prodeco para obtener el Otrosí No. 8 en beneficio propio y en detrimento de la Nación”, sostuvo la entidad colombiana.

Y agregó que “el Tribunal inadmitió documentos que demostraban actuaciones indebidas de Glencore-Prodeco, que, si se hubieran tenido en cuenta, el resultado del laudo habría sido diferente”.

Hay que recordar que la pretensión inicial de Glencore era de 600 millones de dólares, pero la defensa colombiana hizo gestiones que llevaron a que la condena contra el Estado bajara a 19,1 millones de dólares que tendría que devolver a Prodeco, teniendo en cuenta que esa empresa había pagado esa suma al país, en razón del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en enero de 2016.

Con los intereses, más el monto a devolver, algunos voceros de la multinacional estiman que el Estado colombiano tendría que devolver alrededor de 25 millones de dólares.

Haciendo memoria

Hay que recordar que el pleito tuvo origen en la adición al contrato de explotación que Glencore suscribió en 2008, cuando la empresa le solicitó al antiguo Ingeominas la modificación del régimen de regalías referente al contrario de la mina Calenturitas en el departamento del Cesar.

| Foto: Getty images

La minera suiza optó por demandar al Estado ante Ciadi bajo el Acuerdo Bilateral de Protección y Promoción a la Inversión Extranjera, que entró en vigor con Suiza en 2016, por la sanción impuesta por la Contraloría General de la Nación en su momento, que obligó a la renegociación del contrato. 

Posteriormente, Colombia fue condenada a pagar una multimillonaria cifra de la que el país se defendió, pero finalmente, tendrá que devolver la plata que le había pagado Glencore-Prodeco.