Home

Empresas

Artículo

El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos y generará alrededor de 4.800 empleos entre directos e indirectos.
El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos y generará alrededor de 4.800 empleos entre directos e indirectos. | Foto: Foto: Odinsa

Empresas

Odinsa logró cierre financiero de proyecto vial en el Meta por $590.000 millones

Este hito le permite al proyecto suscribir su acta de inicio para comenzar la etapa de construcción de 267,5 kilómetros de vías.

25 de abril de 2022

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, realizó el cierre financiero de su proyecto Malla Vial del Meta, con tres importantes entidades bancarias: Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y Davivienda por un valor de 590.000 millones de pesos. El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos.

La realización del cierre financiero de este proyecto 4G, compuesto por 267,5 kilómetros de vías, le permite a Odinsa suscribir el acta de inicio para comenzar la etapa de construcción, asegurando el flujo de recursos para avanzar a buen ritmo en la ejecución de sus obras.

Con este proyecto se podrá fortalecer la movilidad en los corredores Villavicencio – Granada y Villavicencio – Puerto Gaitán y el Anillo Vial de Villavicencio con 7,25 kilómetros de vía nueva, 26 kilómetros de construcción de segunda calzada, tres kilómetros de mejoramiento, 10,9 kilómetros de ciclorruta y otras obras como puentes vehiculares y peatonales.

“Este cierre de nuestro proyecto Malla Vial del Meta fortalece la confianza del sector financiero en Colombia y sus proyectos de infraestructura, ratificándolos como un motor para el desarrollo, la reactivación y la competitividad del país”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de Malla Vial del Meta.

Así mismo, aportará una significativa reducción del tránsito de tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio, menores costos de operación y tiempos de viaje. Igualmente, ayudará a potenciar la economía, el turismo y la movilidad del Meta y se espera que genere cerca de 4.800 empleos directos e indirectos, durante la etapa de construcción.

El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos y generará alrededor de 4.800 empleos entre directos e indirectos.
En el 2021 se priorizaron e iniciaron de manera anticipada dos obras, que a la fecha avanzan satisfactoriamente con un 60 % de ejecución. | Foto: Foto: Odinsa

Una vez firmada el acta de inicio, las obras iniciarán en los tramos Granada - Guamal; Guamal - Acacías - La Cuncia y, La Cuncia - Ciudad Porfía, y continuarán de manera escalonada en los demás tramos que componen el proyecto.

Una vez reactivado el proyecto en el 2021, se priorizaron e iniciaron de manera anticipada dos obras, que a la fecha avanzan satisfactoriamente con un 60 % de ejecución y que han generado cerca de 100 empleos en la región: el par vial de La Cuncia, en cercanías del río Guayuriba, en el corredor Villavicencio - Acacías, y los accesos del Puente Yucao, entre Puerto López y Puerto Gaitán.

Entregarán obras en la vía Cali - Jamundí

Tras múltiples incumplimientos y retrasos, las obras de la vía Cali - Jamundí al fin verán la luz. La Secretaría de Infraestructura de la capital del Valle del Cauca confirmó que los trabajos culminaron y que ya hay una fecha estimada de entrega.

Con las obras terminadas, inició un trabajo de revisión de las mismas antes de su entrega. “Afortunadamente empezamos el proceso de liquidación del contrato. Estamos con la interventoría revisando cada uno de los temas que fueron contratados como señalización, demarcación, carpeta asfáltica y en estos momentos tenemos el 100 % de la obra ejecutada”, dijo Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

Vía Cali-Jamundí
La Secretaría de Infraestructura prepara un evento para hacer entrega de las obras de la vía Cali - Jamundí en los próximos días. | Foto: Cortesía

Además, recordó que “por fin estamos haciendo la liquidación final del contrato de lo que es la ampliación del tercer carril de la vía Cali – Jamundí. Como todos sabemos era un proyecto de 3.5 kilómetros, donde en los dos sentidos se iba a ampliar un carril para poder mejorar la movilidad en el sector”.

El corredor vial Cali-Jamundí quedó compuesto por dos puentes vehiculares, seis carriles y ciclorrutas. Pese a que Martínez aseguró que el proceso de liquidación “es muy engorroso” y dura aproximadamente 15 días.

SEMANA conoció que la Secretaría de Infraestructura prepara un evento para hacer entrega de las obras de la vía Cali - Jamundí en los próximos días.

“Tuvimos contratiempos de toda índole. El contratista no nos ayudó mucho y también se nos presentó la pandemia, el estallido social y problemas en los diseños iniciales, pero con satisfacción podemos decir que la obra está terminada”, afirmó Martínez.