Infraestructura
El Invías realizará nuevos procesos licitatorios para la construcción de obras adicionales en el departamento. | Foto: +

Inversionistas

Inversión de $1,8 billones para mejorar la infraestructura vial en Risaralda

Se están interviniendo 797 kilómetros en corredores nacionales y regionales de 14 municipios del departamento para mejorar su conectividad.

23 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Vías (Invías) está llevando a cabo una inversión por más de 1,8 billones de pesos para la intervención de 797 kilómetros en corredores nacionales y regionales de 14 municipios de Risaralda, con el fin de mejorar la conectividad del departamento.

A través del programa Vías del Samán se destinaron 1,2 billones de pesos para intervenir 347 kilómetros de calzada con obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento. A la fecha se ha rehabilitado el 100 % de los huecos a lo largo de 123 kilómetros de la vía Panorama, entre Ansermanuevo y Mediacanoa.

Próximamente, el Invías realizará los procesos licitatorios para la construcción de la segunda calzada Cerrito–La Virginia y La Romelia–El Pollo; el mantenimiento Cartago–Ansermanuevo; la construcción de una calzada entre Zaragoza y el aeropuerto Santa Ana, y la construcción de los puentes peatonales El Tigre, Galicia y Esperanza, la intersección El Tigre y el retorno de Galicia.

Además, con recursos por más de 353.000 millones de pesos se pretende culminar la pavimentación de la transversal Central del Pacífico (Quibdó-Pereira). El Invías proyecta pavimentar 43 kilómetros de los 211 kilómetros que la conforman. Hasta el momento, se han ejecutado 34 kilómetros y los nueve kilómetros restantes serán entregados antes de finalizar el gobierno del presidente Iván Duque.

Las obras en este corredor se realizan a través de tres contratos: el primer sector (Quibdó-Guarato) avanza en un 96 % y en el segundo sector (Pueblo Rico) hacen faltan 200 metros para completar los cuatro kilómetros de pavimentación proyectados (95 % de avance). También se espera ejecutar 15 kilómetros de pavimentación en los sectores Santa Cecilia–Pueblo Rico y Apía–La Virginia; a la fecha se tiene un 40 % de avance.

La pavimentación de las vías, además de generar comunicación, favorece la comercialización de productos de la región.
Para mejorar la conectividad del departamento se están interviniendo 797 kilómetros en corredores nacionales y regionales de 14 municipios. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

En este corredor se realiza la repotencialización y recuperación del puente vehicular Limones en el tramo Apía–La Virginia, las obras avanzan en un 89 % y cuentan con una inversión de más de 3.500 millones de pesos.

El Invías también destina más de 22.500 millones de pesos para la construcción del intercambiador vial de la avenida 30 de Agosto, una obra que servirá como acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña. Además, en equipo con la Gobernación de Risaralda, se ejecuta la construcción de obras de mitigación y reducción de riesgos en el kilómetro 19+000 (vereda La Ceja) de la vía Pereira-Marsella, trabajos que avanzan en un 86 %.

Igualmente, se destinan más de 19.000 millones de pesos al circuito ecoturístico de la reserva Barbas Bremen de la vía Arabia-Yarumal-Cruce Armenia, donde se llevarán a cabo actividades de pavimentación en placa huella, señalización vertical y horizontal, construcción de obras de drenaje de aguas lluvias y sectores para el avistamiento de la fauna y flora representativas de la región.

En el departamento también se llevará a cabo la construcción de 1,25 kilómetros de la segunda calzada La Postrera–Santa Rosa, una glorieta y un puente peatonal sobre el río Campoalegrito, además de la señalización vertical y horizontal. Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de estructuración y tendrá una inversión de 12.500 millones de pesos.

Para las vías rurales del departamento se están destinando más de 105.000 millones de pesos para la intervención de 124 kilómetros con obras de mejoramiento y 151 kilómetros con obras de mantenimiento.

En este componente regional también se destinan recursos por 30.000 millones de pesos de la estrategia Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, con los que se realizará la pavimentación total de los corredores Irra–Quinchía y Guática–Puente Umbría. Las obras tienen un avance del 60 % y se espera que mejoren la movilidad de 120.000 usuarios del departamento.