Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento entre Medellín - Manizales.
Deslizamiento entre Medellín - Manizales. | Foto: Cortesía.

Movilidad Antioquia

Tras 17 horas de cierre, habilitan vía entre Medellín y Manizales

La vía está condicionada al comportamiento del poliducto y climáticas, dado que podrían generar nuevas emergencias en el corredor que une a Antioquia y Caldas.

22 de abril de 2022

La concesión Pacífico Tres abrió nuevamente el trayecto entre Antioquia y Caldas, en jurisdicción de los municipios de La Felisa y La Pintada, luego de estar cerrada por un deslizamiento que afectó el poliducto Medellín-Cartago, propiedad de Ecopetrol.

El bloqueo sumó 17 horas, que se traducen en pérdidas millonarias para los transportadores.

El tránsito se retomó tras un análisis de seguridad que permitió establecer que la emergencia que se presentó en el poliducto no representa un riesgo para los pasajeros. Sin embargo, solo se habilitó uno de los carriles a la altura del kilómetro 77+200, tramo donde se registró el movimiento en masa.

“En el otro carril, se continuará por parte de Cenit, en su condición de operador, con la ejecución del plan de riesgo, contingencia y los protocolos de seguridad, con el fin de dar un adecuado tratamiento al poliducto de Ecopetrol”, informó Pacífico Tres.

Pero la habilitación está condicionada al comportamiento del poliducto y al clima, dado que las fuertes lluvias que se registran en la zona podrían generar nuevas emergencias. En ese sentido, “se recuerda a los usuarios de la vía transitar con precaución para mantener la operación de la vía”, agregó la concesión.

Las afectaciones

Tras la decisión de abrir nuevamente el tramo que une a las dos ciudades, se inició la evacuación de los cientos de vehículos que estaban representados sobre la vía que, en efecto, tuvo impactos negativos en las empresas transportadoras que diariamente cruzan por la carretera.

Solo desde las terminales de Medellín se suspendieron 120 viajes, que tenían como destino las ciudades del Eje Cafetero y el Pacífico colombiano. En total, 23 empresas restaron ganancias durante la jornada.

“No hemos cuantificado las pérdidas para cada una de las empresas. Tuvimos vehículos represados en la vía. Algunas compañías optaron por devolver los buses hacia las terminales de Medellín para que regresaran en la noche a hacer el recorrido”, dijo el representante de los transportadores de servicio público de Antioquia, Samir Echeverri.

El golpe también lo recibieron los transportadores de carga. De acuerdo con el análisis preliminar, perdieron más de 1.500 millones de pesos por cuenta del cierre, dado que por la zona se movilizan los vehículos que traen los fletes desde el puerto de Buenaventura.

Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, reseñó que los cierres “son un perjuicio para los transportadores por ser un corredor nacional. Entonces, por cada alteración en la vía, las pérdidas son superiores a los 1.000 pesos″.

Lo que sigue

La concesión Pacífico Tres concluyó que, mientras se siguen adelantando las obras de infraestructura en el corredor, se restablecen los pasos controlados, con modalidad de pare y siga en siete tramos ubicados a lo largo del tramo La Felisa-La Pintada.

Día sin carro en Medellín no se realizará este viernes

La Alcaldía de Medellín confirmó que, tal como se venía desarrollando hasta el 2019, el Día sin Carro no se llevará a cabo este viernes 22 de abril, fecha en la que el mundo conmemora a la Tierra.

Los conductores no tendrán restricciones durante la jornada que se lleva posponiendo desde el 2020 por cuenta de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de la covid-19, excepto el pico y placa que ese día le corresponde a los vehículos particulares con placas terminadas en 5-1 y motos de dos y cuatro tiempos con matrículas finalizadas en 5-1.

Si bien el decreto 578 de 2011 indica que cada 22 de abril los conductores deben dejar los vehículos en casa y utilizar otros medios de transporte para movilizarse con el fin de disminuir los contaminantes, la continuidad de la pandemia sería la justificación de omisión, pero no se descarta la implementación de la política en lo que resta del 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín anticipó que la ciudad conmemorará la fecha con la celebración de la semana de la tranquilidad, donde tienen programadas actividades que incentivan la sostenibilidad y el uso del transporte público.