medellín

Evacuaron la Personería de Medellín por fuga de sustancia desconocida

A propósito del incidente, los funcionarios piden la reubicación de las oficinas.


El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ordenó la evacuación inmediata de las oficinas de la Personería de la ciudad, localizadas en la plaza de la libertad. Al parecer, una sustancia desconocida estaba circulando por las instalaciones.

A las 10:00 de la mañana los empleados empezaron a reportar síntomas asociados a intoxicación por inhalación de gases.

“14 funcionarios de la entidad manifestaron molestias en las vías respiratorias y síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas, taponamiento de oídos, ardor en ojos y garganta”, informó la alcaldía.

De inmediato, los organismos de socorro atendieron la emergencia con una inspección profunda y, en consecuencia, descartaron la presencia de un material inflamable.

En consecuencia, solicitaron mantener a los empleados fuera de las instalaciones durante tres horas mientras se realiza la purificación del aire.

De momento se desconoce el tipo de sustancia que generó el incidente y cuáles fueron las razones de emisión.

A raíz de esta situación, la personera auxiliar de Medellín, Olga Lucía Rodríguez, insistió en la necesidad de reubicar la sede del ministerio público dado que no cuentan con las garan

tías de infraestructura para desarrollar el trabajo.

Necesidad de una que cumpla con todas las condiciones necesarias para que nuestros funcionarios y contratistas puedan servir con dignidad a la comunidad”, manifestó la funcionaria.

Vale la pena aclarar que un fallo gestionado por la Asociación Sindical de la Personería responsabiliza a la alcaldía de la ciudad, y a la misma institución, por la vulneración al derecho a la seguridad y a la salubridad pública.

“Se hace un llamado a la administración municipal para que nos apoyen con la reubicación de esta sede, pues la Personería tiene graves limitaciones a nivel presupuestal para la compra de una sede o para pagar altos costos por un arriendo mensual”, concluyó la personera auxiliar.

Un hombre falleció tras deslizamiento en Santa Bárbara, Antioquia

A causa de las fuertes lluvias que se registran en el Suroeste antioqueño, un movimiento en masa cayó sobre una vivienda y le causó la muerte a un hombre de 67 años en Santa Bárbara. Al parecer, el adulto mayor quedó aprisionado por un árbol.

De acuerdo con el reporte de la administración, el hecho se reportó en el sector Loma de Dos Santos, en la zona rural de la localidad. Una vez los organismos de socorro atendieron la emergencia, ordenaron evacuar la estructura.

La víctima fue identificada como Mario de Jesús Escobar. Así las cosas, ya son 22 personas las que han muerto este año en consecuencia a las emergencias causadas por las lluvias en Antioquia.

Frente a este escenario, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, señaló que las fuertes precipitaciones continuarán y las 125 localidades del departamento deben estar alertas.

“El riesgo no tiene límites entre los municipios. El IDEAM nos da unos pronósticos no muy alentadores frente a las lluvias. Esta temporada va hasta finalizar el mes de mayo, incluso a principios de junio. Recordemos que la responsabilidad de gestión del riesgo no es solo de las alcaldías sino de cada uno de los habitantes”, comentó el funcionario.

En particular, recomienda prestar mayor atención a las viviendas que están al pie de las cuencas o montañas y a sus cambios dado que la lluvia los podría alterar.

A propósito, 34 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos mientras que 12 por posibles inundaciones.