Home

Medellín

Artículo

La Personería de Medellín advirtió que en los últimos días han recibido llamados donde alertan sobre el presunto reclutamiento de jóvenes en la comuna 13 de la ciudad. | Foto: Alfonso Reina.

Nación

Personería de Medellín alerta por reclutamiento de menores

En 2021 denunciaron ocho casos de reclutamiento de menores de edad en la ciudad.

20 de abril de 2022

La Personería de Medellín advirtió que en los últimos días han recibido llamados donde alertan sobre el presunto reclutamiento de jóvenes en la comuna 13 de la ciudad. Las autoridades hacen seguimiento a las denuncias.

Al parecer, los menores estarían siendo obligados a enfilarse a los grupos delincuenciales de Medellín y Antioquia. En particular, por las organizaciones que reciben financiación del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Si bien el ministerio público no entregó el número exacto de denuncias que tienen bajo el radar, sospechan que son más las que se quedan en el silencio.

Hay que advertir que de este delito hay un subregistro, ya que muchas familias, por miedo a represalias, no hacen las denuncias correspondientes”, señaló la personera auxiliar Olga Lucía Rodríguez.

Una de las víctimas del reclutamiento que reside en el barrio Moravia de Medellín le narró a Caracol Radio que fue obligado a participar en dos grupos delincuenciales: primero en los Caparros y más tarde en el Clan del Golfo.

Como él, el año pasado, ocho menores de edad fueron víctimas de este delito: cinco mujeres y tres hombres que residían en las comunas de Aranjuez, Manrique, Santa Cruz y San Javier.

Este fenómeno también hace eco en el resto de Antioquia. La Defensoría del Pueblo confirmó en las últimas horas que una menor de 16 años, con quebrantos de salud, fue liberada luego de que los ilegales la obligaran a defender sus intereses en las montañas del Bajo Cauca antioqueño.

“Una menor que fue reclutada forzosamente por el organismo al margen de la ley de la zona, fue devuelta en las condiciones más deplorables, enferma. Hacemos un llamado a la institucionalidad para que articulemos de manera conjunta para que esta situación no siga pasando en territorio antioqueño”, le dijo a Blu Radio la defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón.

Lo último: a seis se eleva el número de soldados asesinados tras emboscada en Antioquia

Fuentes militares confirmaron que luego de los operativos realizados en área rural de Frontino, Antioquia, donde el Ejército fue emboscado por integrantes del Clan del Golfo, se encontró el cuerpo de dos militares, con lo que se eleva a seis el número de uniformados asesinados, un desaparecido y seis más heridos.

Así mismo explicó que, “los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín, donde a esta hora reciben atención médica especializada. En estos momentos las tropas en el terreno, continúan en la búsqueda de uno de nuestros soldados”.

Sobre el ataque el Ejército reveló que “cerca de la media de noche de ayer, 19 de abril de 2022, en el corregimiento Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento. Según las primeras informaciones, este hecho habría sido perpetrado por bandidos de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo”.

Imágenes que han circulado en las redes sociales muestran la magnitud del ataque contra los militares. El camión en el que se movilizaban las tropas, un vehículo de estacas, quedó completamente destruido, casi partido en dos, y se puede deducir que fue elevado varios metros por el aire. El automotor quedó volcado a un costado de la vía sobre una montaña.