Home

Medellín

Artículo

Entre las víctimas, se encuentra un soldado profesional y dos militares regulares que, minutos antes junto a los demás miembros de la tropa, adelantaron un operativo contra la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo. | Foto: Archivo SEMANA

Orden público

Identifican a los tres soldados asesinados en ataque armado en Frontino, Antioquia

Se adelantan labores para trasladar hacia Medellín a los cinco heridos, mientras continúan los operativos en la zona para dar con el paradero de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos.

20 de abril de 2022

Entre las víctimas se encuentra un soldado profesional y dos militares regulares que, minutos antes junto a los demás miembros de la tropa, adelantaron un operativo contra la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, por lo que el Ejército les adjudicó el ataque.

Una de las víctimas es el soldado profesional Emir Esli Baldovinos Zabaleta y los soldados regulares Juan Daniel Lozano Oviedo y Kevin Luis Altamiranda Cantero. Sus cadáveres están siendo trasladados a Medellín.

Además, cinco militares más resultaron heridos. El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, en conversación con Blu Radio, detalló: “Un herido que lamentablemente le amputaron su pierna. Tenemos cuatro que estamos ubicando en el sector”.

Frente a la condición de los desaparecidos, reseñó que no se tiene claridad sobre su estado de salud. “Pueden estar fallecidos, pueden estar heridos, o pueden estar resguardados en alguna parte”, concluyó el general.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que en este momento se adelantan fuertes operativos en la zona para dar con el paradero de los militares y, así mismo, para capturar a los responsables del ataque armado.

El ataque

Unidades de la Cuarta Brigada del Ejército fueron atacadas con explosivos por el Clan del Golfo mientras se desplazaban por la zona rural del municipio de Frontino, en el occidente antioqueño.

El atentado deja tres soldados muertos, cinco heridos y cuatro más desaparecidos.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, los uniformados estaban transitando por el corregimiento Nutibara cuando les cerraron el paso con detonaciones que lanzaron los delincuentes de la subestructura Edwin Román Velásquez de las AGC.

“Una vez ocurridos los hechos, nuestros enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios al personal herido, y se adelantan todas las acciones para ser evacuados a un centro médico”, detalló el Ejército.

Justamente, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, informó que cinco ambulancias están trasladando a los lesionados mientras que la fuerza pública tiene acordonada la zona.

“Nosotros desde esta madrugada estamos prestando apoyo con cinco ambulancias evacuando a los heridos desde la zona rural hacia la zona urbana, todavía seguimos. Nos facilitaron vehículos los municipios de Uramita y Abriaquí”, comentó el mandatario.

Además, el comando central de la Cuarta Brigada informó que se está intensificando la búsqueda de los cuatro soldados que se encuentran desaparecidos y, de paso, “dar con los responsables de este cobarde y atroz hecho”.

Finalmente, a través de un comunicado a la opinión pública, la Séptima División del Ejército se solidarizó con las familias de las víctimas:

“Este comando envía las más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de estos héroes de la patria vilmente asesinados cuando cumplían con su misión de proteger a la población civil y sus recursos”, concluyó.