Home

Nación

Artículo

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Familia de alias Matamba denunciará su desaparición

Para la defensa del cabecilla del Clan del Golfo, la Fiscalía no pudo probar que quien aparece en los videos de la fuga es alias Matamba. Denunciarán su desaparición.

20 de abril de 2022

Mientras las autoridades avanzan con los operativos de recaptura de Juan Larrison Castro, alias Matamba, su familia insiste que no saben nada de él. Para la defensa del cabecilla del Clan del Golfo, este se encuentra desaparecido y así lo harán oficial a través de una denuncia formal ante la misma Fiscalía.

La defensa de alias Matamba recaudó elementos de prueba que, en su criterio, contradicen las hipótesis de la Fiscalía respecto de una fuga y más bien apuntan a una desaparición forzada. La abogada Angélica Martínez explicó a SEMANA que en los videos de seguridad de la cárcel La Picota no existe claridad, técnica-forense, de que realmente quien sale con uniforme del Inpec es, efectivamente, alias Matamba.

La familia de Juan Larrison Castro tampoco ha tenido noticia de él, no se ha comunicado con ellos como lo hacía incluso en la clandestinidad, antes de ser capturado. Ese detalle los deja en duda respecto de lo que realmente pasó con alias Matamba en la escena que la Fiscalía describió con lujo de detalles para insistir que se fugó.

“Se presume y lo hacen ver que fue una fuga, donde mirando las cámaras de seguridad si bien se ve una persona que sale con el uniforme del Inpec, mas no tengo prueba morfológica que me confirme que esa persona es Juan Larrison”, dijo la abogada Angélica, representante legal de alias Matamba.

El escenario es bastante confuso para la defensa y la familia del hombre de confianza de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, a la espera de su extradición. Particularmente, insisten, están a la espera de varias respuestas del Inpec que ayuden a establecer realmente qué pasó con él, una vez salió o lo sacaron de La Picota.

“Primero que salió en moto, luego que salió en un carro, luego que sigue en el carro pero no en la placa. Entonces no hay mucho acervo probatorio que me lleven a una certeza de la fuga, eso nos hace pensar por los temas que se iban a tratar, pues teníamos ya un acercamiento con la Fiscalía General de Colombia”, explicó la doctora Martínez.

Un dato de relevancia dentro de investigación y que hace publico la defensa de alias Matamba, es que no solo se encontraban en un proceso de acercamiento con la Fiscalía de Colombia para convertirse en testigo de los procesos bajo su conocimiento, sino que también lo sería con la justicia de los Estados Unidos, de acuerdo a lo que explica la abogada.

Son elementos que, a criterio de la familia y la defensa de alias Matamba, se convierten en pruebas de que no todo está claro con la fuga de su cliente, pues sí bien estaba convencido de asistir a un proceso de colaboración, no tendría motivos para fugarse y, principalmente, para desaparecer del radar, incluso de su propia familia.

“Yo pude estar en la audiencia y las pruebas no me demuestran, morfológicamente a Juan Larrison, por tanto me genera la duda de que haya sido él, que presuntamente iba vestido con el uniforme del Inpec, no existe digamos individualización para argumentar que era él, no hay prueba”, señaló la abogada.

La Corte Suprema de Justicia está pendiente de definir la situación en materia de extradición en contra de alias Matamba, ese pronunciamiento también se puede ver afectado, de acuerdo a lo que explicó la abogada del cabecilla del Clan del Golfo, pues luego de radicar la denuncia por desaparición, la misma Corte deberá tener en cuenta los hechos que, a su criterio, son jurídicamente relevantes.