Home

Nación

Artículo

   Juan Castro, alias Matamba, cabecilla de la Cordillera, se convirtió en un jefe alterno de militares, a quienes les pagaba millonarios sobornos en el sur del país.
Juan Castro, alias Matamba, cabecilla de la Cordillera, se convirtió en un jefe alterno de militares, a quienes les pagaba millonarios sobornos en el sur del país.

Judicial

Corte Suprema le pide a la Registraduría respuestas sobre la cédula de Matamba

El narcotraficante se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 20 de marzo con la complicidad de varios agentes del Inpec.

12 de abril de 2022

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó pruebas en el estudio de la solicitud de extradición contra Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de Matamba, y cuyo paradero sigue siendo un misterio después de su fuga de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 20 de marzo.

Por medio de los oficios 9490, 9491 y 9492 se le solicitó información a las fiscalías 22, 103 y 99 especializadas de Pasto y Tumaco sobre procesos pendientes contra el jefe de la organización criminal La Cordillera Sur, que delinque en el departamento de Nariño y tiene una fuerte alianza con el Clan del Golfo.

Esta petición de pruebas se suma a la que ya había hecho el pasado 9 de marzo cuando se pidió copia del fallo emitido el 28 de septiembre de 2021 por el juzgado penal del circuito con función de ejecución de sentencias para las salas de Justicia y Paz de Territorio Nacional que sentenció a 480 meses de prisión (40 años) y multa de 50 salarios mínimos legales vigentes.

En esa oportunidad se le pidió a la Fiscalía General y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional que consultaran en sus respectivas bases de datos si obra alguna investigación en contra de Castro Estupiñán, el número de radicación y el estado actual del asunto.

Además, se le pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que informe las razones “por las cuáles el cupo numérico n.o 13.107.931 asignado al reclamado (es decir a Castro Estupiñán), registra la novedad de cancelada por muerte en el informe de consulta web expedido por su entidad, tal como se observa en la documentación allegada al presente trámite”.

En la petición la Corte es clara en asegurar que “dicha circunstancia” no afecta en nada ni representa un obstáculo para el estudio de la solicitud de extradición presentada por la Corte del Distrito Sur de la Florida, esto teniendo en cuenta que ya se identificó plenamente.

“Lo anterior, debido a que en la Nota Verbal n.° 1275 del 8 de enero de 2021, por cuyo medio se formalizó el pedido de extradición, se informa que Juan Larinson Castro Estupiñán, es ciudadano colombiano, titular de la cédula de ciudadanía n.° 13.107.932 y se aporta copia de una fotografía”, resalta el fallo. Agrega que el informe del investigador de laboratorio, rendido por un perito en dactiloscopia, las actas de derechos del capturado, constancia de buen trato y notificación de la captura con fines de extradición en las que la persona aprehendida se identificó como Juan Larinson Castro Estupiñán”.

La defensa de Matamba había alegado que su cliente había sido condenado por los hechos en los que se sustenta su petición de extradición, hecho por el cual se le estarían vulnerando sus derechos al debido proceso y a la defensa. Estos argumentos fueron descartados por el alto tribunal.

Matamba es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico. En el documento se indica que comandaba una organización de tráfico de drogas ilícitas desde Colombia desde el año 2017. Dicho grupo era la encargada de adquirir y transportar grandes cantidades de cocaína desde la costa pacífica hacia Centroamérica a “través de embarcaciones marítimas”. La droga tenía como destino final los Estados Unidos.

La investigación –reseña la petición- identificó a Castro Estupiñán como “uno de los líderes de la organización radicado en Colombia- El control el territorio cerca a Tumaco, Colombia, donde cobra un impuesto para que otras organizaciones de tráfico de drogas ilícitas puedan operar. Para mantener el control de esa área, Castro Estupiñán usa un grupo (…) También sirve como inversionista para las cargas de cocaína que se despachaban”.