Home

Medellín

Artículo

En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación.
En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación. | Foto: Juan Sebastián Saldarriaga

ANTIOQUIA

Atención: evacúan la Universidad de Antioquia por disturbios con encapuchados

En el alma máter hay detonaciones y confrontación entre encapuchados y la fuerza pública.

19 de abril de 2022

Las instalaciones de la Universidad de Antioquia en Medellín se encuentran en alerta roja por presencia de encapuchados y detonaciones de artefactos explosivos en cercanías a la institución.

Según el reporte de las autoridades, los manifestantes están ubicados dentro de la Universidad y sobre la avenida Ferrocarril mientras se enfrentan con la Policía, por lo que hay congestión vehicular en esa zona de la ciudad.

Además, el Sistema Metro modificó la operación de la línea 1 de buses. Exclusivamente, el transporte está haciendo el recorrido entre la estación Universidad de Medellín y la Minorista.

Si bien en un principio las autoridades ordenaron desalojar a los “niños, ancianos, asmáticos, embarazadas y personas con limitaciones en movilidad” minutos después el llamado fue generalizado: “Se debe evacuar toda la sede”, informó la UdeA.

Ahora bien, se desconoce las motivaciones de los ciudadanos que están alterando el orden público. En imágenes registradas por usuarios en redes sociales, se observa cómo uno de los encapuchados toma control de una motoclicleta de la Secretaría de Movilidad de Medellín y se da a la fuga.

A esta hora la Personería de Medellín hace presencia en el sitio para motivar el retiro voluntario de los manifestantes.

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en la vía Turbo-Apartadó, en Antioquia

Desde las primeras horas de este martes -19 de abril- se registran enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en el corregimiento de Riogrande, Turbo, quienes se declararon en paro indefinido bloqueando la vía entre Turbo y Apartadó, luego de reunirse el día de ayer con el alcalde del distrito, Felipe Maturana y no llegar a un acuerdo.

La ciudadanía reclama el acceso al agua potable, el mejoramiento de la vía que comunica al corregimiento de Riogrande con el de Nueva Colonia y los elevados precios en la canasta familiar.

El panorama es desalentador, especialmente para las familias que residen a orilla de la carretera, en el sector de San Luis, donde se está presentando la disputa. Sin embargo, aseguran que la protesta es el único medio para ser escuchados.

“La gente es consciente que este cierre afecta a muchas empresas y a personas, pero esta es la única forma de que el pueblo sea escuchado” manifiesta Leidy Cevillano Hincapié, consejera Distrital de Juventudes en Turbo.

Aunque no se reportan heridos, la comunidad asegura que ancianos y madres salen con sus hijos en brazos huyendo de los gases lacrimógenos.

Ante esta situación, cientos de vehículos continúan en la vía a la espera de que se calmen los ánimos y se ueda transitar con normalidad. No obstante, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de hoy algunos sectores del corregimiento amanecieron inundados, por lo que los manifestantes tuvieron que desplazarse hasta sus hogares y varios vehículos aprovecharon para cruzar la vía.

“Las inundaciones son otra problemática, en un mes el río ha crecido llegando a las casas y en tres ocasiones las familias han quedado sin nada”, anotó la consejera.

A la fecha, la administración municipal no se ha pronunciado frente a esta situación de orden público.