Nación

Alcalde Federico Gutiérrez tomó una medida ante movilizaciones: “Se dio la orden a la Fuerza Pública”

La Alcaldía de Medellín hizo oficial la medida desde el Puesto de Mando Unificado.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de octubre de 2026 a las 6:28 p. m.
Federico Gutiérrez manda a la Fuerza Pública a despejar la vía a Barranquilla tras bloqueos de encapuchados.
Federico Gutiérrez manda a la Fuerza Pública a despejar la vía a Barranquilla tras bloqueos de encapuchados. Foto: SEMANA

La jornada de movilizaciones en la capital antioqueña, que durante varias horas transcurrió dentro de los canales pacíficos previstos por la ley, dio un giro crítico al llegar a un importante corredor vial.

Gustavo Petro y las movilizaciones de este miércoles.
Petro promueve movilizaciones este miércoles, pese a recientes escándalos de corrupción que sacuden a su familia y círculo más cercano

La marcha pacífica se vio empañada en el sector de la vía a Barranquilla cuando un grupo de manifestantes e individuos encapuchados realizó un bloqueo total, paralizando el tráfico e impidiendo el paso regular de miles de personas que se desplazaban por la zona.

Gregorio Eljach presentó la política para el uso responsable de la inteligencia artificial en la Procuraduría.
“El derecho a la protesta social tiene límites”: procurador Gregorio Eljach advirtió sobre movilizaciones del miércoles

Además de la afectación a la movilidad, las autoridades reportaron el lanzamiento reiterado de botellas, objetos contundentes y diversos artefactos improvisados contra la Fuerza Pública y los transeúntes, lo que precipitó la respuesta inmediata del gobierno local.

Frente a la escala de las alteraciones en el espacio público, la administración distrital activó los protocolos de reacción institucional.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, fue el encargado de fijar la posición oficial del gabinete, dejando claro que el acompañamiento inicial a las marchas no significaba una patente de corso para el vandalismo.

“Durante varias horas acompañamos y garantizamos el derecho a la manifestación, como lo establecen la Constitución y la ley. Hemos actuado con respeto y garantías, pero la protesta no puede convertirse en una excusa para imponer el caos”, puntualizó el funcionario encargado de la cartera de seguridad.

Instrucción directa desde el Puesto de Mando Unificado

La gravedad de las agresiones registradas llevó a que las principales decisiones de intervención se adoptaran en tiempo real. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se concentró la vigilancia de toda la jornada, las autoridades emitieron la orden para que las unidades de la Policía desplegaran sus capacidades de despeje y control sobre la arteria afectada.

La postura gubernamental insistió en que el restablecimiento de la libre circulación constituye una prioridad cuando se vulneran los derechos de los demás habitantes de la ciudad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó de forma tajante las directrices emanadas desde el PMU y ratificó el mandato bajo el cual operó la Fuerza Pública durante la contingencia.

“Garantizamos durante horas el derecho a la protesta, conforme a la Constitución y la ley. Sin embargo, en la vía hacia Barranquilla, manifestantes y encapuchados bloquearon la movilidad y lanzaron botellas, objetos contundentes y artefactos improvisados. Desde el PMU se dio la orden a la Fuerza Pública de intervenir de inmediato para restablecer el orden y proteger a la gente”, precisó el mandatario local.

Con esta acción, las autoridades buscan diferenciar la movilización social del quebrantamiento de las normas de convivencia.