valle del cauca

Obras en la vía Cali-Jamundí se entregarían para esta fecha

Luego de demoras e incumplimientos, los trabajos en esta vía por fin concluyeron, confirmó la Secretaría de Infraestructura de Cali.


Tras múltiples incumplimientos y retrasos, las obras de la vía Cali - Jamundí al fin verán la luz. La Secretaría de Infraestructura de la capital del Valle del Cauca confirmó que los trabajos culminaron y que ya hay una fecha estimada de entrega.

Con las obras terminadas, inició un trabajo de revisión de las mismas antes de su entrega. “Afortunadamente empezamos el proceso de liquidación del contrato. Estamos con la interventoría revisando cada uno de los temas que fueron contratados como señalización, demarcación, carpeta asfáltica y en estos momentos tenemos el 100% de la obra ejecutada”, dijo Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

Recordó: “Por fin estamos haciendo la liquidación final del contrato de lo que es la ampliación del tercer carril de la vía Cali–Jamundí. Como todos sabemos era un proyecto de 3.5 kilómetros, donde en los dos sentidos se iba a ampliar un carril para poder mejorar la movilidad en el sector”.

Las obras en dicho corredor vial fueron contratadas en 2018 y su entrega, inicialmente, estaba prevista para 2019, reseñó El País.

El corredor vial Cali-Jamundí quedó compuesto por dos puentes vehiculares, seis carriles y ciclorrutas. Pese a que Martínez aseguró que el proceso de liquidación “es muy engorroso” y dura aproximadamente quince días, SEMANA conoció que la Secretaría de Infraestructura prepara un evento de entrega de las obras de la vía Cali-Jamundí para la próxima semana.

“Tuvimos contratiempos de toda índole. El contratista no nos ayudó mucho y también se nos presentó la pandemia, el estallido social y problemas en los diseños iniciales, pero con satisfacción podemos decir que la obra está terminada”, afirmó Martínez.

La Secretaría de Infraestructura estima que 100.000 habitantes y 30.000 vehículos se verán beneficiados con la entrega de esta obra.

De otro lado, el puente peatonal ubicado en la vía Cali-Jamundí a la altura a la Universidad Autónoma de Occidente será desmontado y en su lugar se instalará un paso peatonal con semáforos.

Esta obra, sin embargo, no será ejecutada por el mismo contratista de las obras de la vía Cali-Jamundí, aclaró Martínez. “Asumimos la ejecución del proyecto de bahías para mejorar las condiciones a los peatones. Esto lo vamos a hacer a través de un nuevo contratista”, concluyó.

Taparán huecos

Entre tanto, el alcalde de Jorge Iván Ospina anunció en su cuenta de Twitter que este jueves, 21 de abril, se cerró una licitación por 90.000 millones de pesos para el arreglo de las vías internas de Cali.

“Es absolutamente cierto algunas de nuestras calles son verdaderas trincheras, hay huecos que parecen lagunas, y aunque el problema no nació en nuestro gobierno, tenemos que insistir en arreglarlo”, argumentó el mandatario.