Home

Empresas

Artículo

Pandemia del Coronavirus
Foto: Milena Bernal | Foto: Guillermo Torres

COVID-19

Oxígeno en Colombia: las curiosas cifras del uso de este producto que reveló la ANDI

Ante una tercera ola de covid-19 podría haber dificultades. En el segundo pico de la pandemia hubo un incremento en el consumo en más del 92 %.

3 de marzo de 2021

El oxígeno, aunque siempre ha sido clave para la vida, antes de la pandemia era escaso que saliera a relucir por escasez en el suministro. Sin embargo, durante la crisis sanitaria ya han ocurrido situaciones deficitarias.

En el segundo pico de la pandemia, el consumo de oxígeno en Colombia tuvo un incremento del 92 % en comparación con la demanda que se registró entre julio y agosto de 2020 (el primer pico).

Así lo informó la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, gremio empresarial, al tiempo que advirtió que las compañías “pudieron sostener una producción suficiente del medicamento y le cumplieron al país”.

La ANDI destacó que el suministro nacional de oxígeno, cubierto por el sistema de salud, “se ha venido garantizando, pero no sin dificultades”.

La Cámara, que forma parte de la agremiación empresarial, manifestó el hecho de que la disponibilidad del gas, cilindros y concentradores de oxígeno tiene un límite, por lo que el llamado es a que la ciudadanía continúe aplicando de manera estricta las medidas de autocuidado y aislamiento, de cara a un posible tercer pico de la pandemia.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Otra de las peticiones que hacen los productores y comercializadores de oxígeno, agremiados en la Cámara de la ANDI, es a la devolución oportuna de los cilindros y concentradores que ya no están en uso. Estos elementos son vitales para el abastecimiento de ese vital producto a los pacientes que lo requieren.

Según la Cámara, los colombianos que han atendido el llamado han permitido la recolección de una tercera parte de los equipos.

Casi todo el oxígeno se ha dirigido a los pacientes

Como cifras destacables, hay que mencionar que de la producción total de oxígeno en el país, la cual se estima en 618 toneladas por día, el 80 % está dirigido a la atención de pacientes y el 20 % restante a cubrir las necesidades de la industria.

Muestra del cambio en el cubrimiento de las necesidades de abastecimiento de oxígeno en la emergencia sanitaria es el comportamiento en este sentido, en comparación con el que había en años anteriores: el promedio histórico indica que el 60 % de la producción se dirigía al sector salud.

“En estos últimos meses, el consumo bordeó el límite de la capacidad de la producción nacional de oxígeno medicinal, pasando a alrededor de 494 toneladas por día”, indicaron voceros de la Cámara.

De la producción de oxígeno, el porcentaje (80 %) que se ha destinado ahora al uso medicinal ha cubierto las necesidades de más de 1.200 clínicas y hospitales, y el 20 % a pacientes en casa. Estos últimos serían una población de 400.000 personas que se ubican en todo el territorio nacional.

Otra dato interesante en el panorama del uso del oxígeno en Colombia es que el 23 % del grupo de personas que han requerido oxígeno tiene o ha tenido complicaciones por contagio con covid-19.

El sector de gases industriales y medicinales cuenta con tecnología de punta para la producción.

Existen nueve plantas ubicadas en el norte, centro y occidente del territorio para abastecer el consumo.

Un equipo humano de 3.000 empleados directos y 15.000 indirectos se encarga de esta tarea tan vital para el país en este momento.

¿Qué tanta disponibilidad hay?

Según expresa Íngrid Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “aunque hoy contamos con una importante y suficiente producción de oxígeno en el país, comparable con Argentina y España, y superior a países como Perú y Ecuador, esto no significa que la disponibilidad del gas y los equipos para suministrarlo, como cilindros y concentradores, sea infinita. Por esto, se debe continuar con las medidas de autocuidado para evitar un tercer pico de contagios y una eventual situación crítica”.