Home

Empresas

Artículo

La panela, uno de los productos más representativos de la finca de Piedad Córdoba
La llegada de la marca "Panelada" al mercado tiene muy molestos a varios miembros del gremio panelero. | Foto: SEMANA

Empresas

Paro panelero: no todos en el gremio están de acuerdo con un cese de actividades

Fedepanela y Dignidad Panelera hablan desde posiciones muy diferentes.

18 de julio de 2022

Luego de que algunos líderes de Dignidad Panelera, agremiación que reúne a los productores de panela de 19 departamentos de Colombia, convocaran a un paro nacional para este lunes 18 y mañana martes 19 de julio, otros voceros del gremio le salieron al paso a este llamado a protestar y señalaron que no se unirán.

La polémica comenzó luego de que desde el gremio que está invitando a un cese de actividades se pidiera auxilio al Gobierno Nacional ante la difícil crisis económica que vienen enfrentando desde hace siete meses, cuando, según denuncian, una multinacional les montó competencia al lanzar un producto que consideran es un engaño para el consumidor.

De acuerdo con Denis Ariza Mateus, presidente de la asociación, el problema de los paneleros inició cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) avaló la Panelada, un producto aparentemente elaborado a base de panela por la multinacional colombiana Quala S.A.

Esta situación, según el agricultor, está perjudicando a más de 350.000 familias colombianas que viven de la producción de panela. Actualmente, producir un kilo de panela cuesta $ 3.370 sin el esquema laboral; cuando se cuenta con este, el valor aumenta a $ 3.700; sin embargo, los productores al momento de vender el alimento reciben un valor mínimo, el cual oscila entre $ 2.400 y $ 2.600, esto agrava mucho más la problemática.

Así las cosas, Dignidad Panelera convocó al paro nacional, para buscar llamar la atención del Gobierno saliente y el del electo presidente Gustavo Petro, puesto que desde hace siete meses el Ministerio de Agricultura nacional, según dicen, no le ha ayudado a encontrar una solución y la crisis cada vez es peor. Sin embargo, este cese al parecer no será acatado por todos en el gremio.

Desde Fedepanela señalaron que en estos momentos el país no está para comenzar un cese de actividades, teniendo en cuenta que está en curso un proceso de reactivación económica y que los motivos por los cuales se convoca al cese de actividades desconocen el principio de libre competencia que hay en el país.

“Fedepanela no tiene participación alguna en el mencionado paro. Nuestro objetivo como entidad gremial está en velar y contribuir al desarrollo del subsector panelero en el país, apoyando a los productores paneleros en los procesos de modernización y desarrollo”, indicaron desde este gremio.

Así mismo, resaltaron que vienen trabajando de manera constante en defender los intereses colectivos del subsector, entre ellos los precios justos para el productor y competitivos para el mercado, fortaleciendo la diversificación en la producción, apertura del sector en la industria de alimentos, ampliando las exportaciones y la incorporación de la panela en el mercado institucional a través de asociaciones de productores.

“Fedepanela avala el uso de panela de productores colombianos en productos que cumplan con las normas legales vigentes y continuará comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico, económico, social y ambiental de la cadena de valor de la panela en beneficio de todos los agremiados en el país”, concluyó Fedepanela mediante un comunicado.

Desde hace varias semanas, Dignidad Panelera viene haciendo un llamado al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, al presidente Iván Duque y al electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que tomen cartas en el asunto y lancen un salvavidas a los paneleros del país.

“Ese producto nos tiene contra la pared, porque nosotros económicamente no podemos competir contra una multinacional. Si el gobierno no nos da la mano, quedaremos por fuera del mercado y seguramente tendremos que cambiar de actividad. Le pedimos al Gobierno que es urgente reunirnos antes de la próxima semana, porque los agricultores de Colombia estamos atravesando por una crisis terrible, precisamente por esto convocamos el paro nacional”, resaltaron desde este gremio.